Practica docente

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Unidad 152- Atizapán

Maestría en Educación Básica
Profra: ISABEL ELIZALDE MONZÓN

Alumno: Jorge Leonel Otero Chambean


La narrativa en la práctica docente¿Qué se gana y qué se pierde, cuando los seres humanos dan
sentido al mundo contando historias sobre el mismo usando
el modo narrativo de construir la realidad?
Jerome Bruner



Mucho delos que sucede en el salón de clases, con todo y lo significativa que pueda llegar a ser en ocasiones la experiencia didáctica o las huellas del aprendizaje, con el paso del tiempo se irá diluyendo. Alno tener forma de recuperarlo en la memoria, perderá su sustancia. La mutación de memoria en me-memoría deja trozos de nuestra vida en el olvido. Las palabras que pronunciamos, las imágenes queevocamos, se pierden, se borran y nunca las recuperamos. Por eso es importante dejar algún testimonio, algunas marcas en la superficie blanca del papel, para recuperar en parte nuestras historias, y tambiénde las historias de otros, para que al entrelazarlas nos transformemos y crezcamos como humanos y como profesionales.

Si en el campo de la docencia nos diéramos a la tarea de registrar lo que pasaen ciertos momentos en el salón de clase, cuántas toneladas de experiencia se pudieran cuantificar y documentar. Tendríamos ahí un acervo maravilloso.

Un ejercicio más banal lo tenemos en eldocumental de “Panzazo”, ahí se expresa cierta clase de actividad, cierta visión de la vida en la escuela, del quehacer de algunos docentes. No es desdeñable esta visión, porque es preciso analizar elmensaje, el medio, la crítica, pero la propuesta de la narrativa de las experiencias pedagógicas, estimo que tiene una mira más alta.

Documentar la práctica docente a través de la narración, es unaforma de evitar que esas clases perfectas (Smith, p. 59) concluyan al finalizar la sesión. Y que a los pocos días se empolven los materiales y los recuerdos. La colega Mariana Smith cuenta sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS