practica docente

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DEL ESTADO DE SINALOA.



ENSAYO:

EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACION CON LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.



MAESTRO: ROQUE RIVAS
GRUPO: 108
INTEGRANTES:
CARRILLO CASTRO MYRIAM DEL ROSARIO.
ALEXI GAMEZ MERCADO
EDGAR GUTIERREZ COTA
OSCAR ORLANDO SAUCEDA MEDINA
LUIS GERARDO ZAMORA ROMAN



En el siguiente ensayo se plasmara aspectos importantessobre el maestro y su práctica docente.
En este documento se encontrara plasmado el análisis sobre los saberes de los maestros, en donde se señala la importancia de un pensamiento crítico, en donde los saberes que se adquieren son necesarios llevarlos a la práctica.
Además de tomar en cuenta que el docente debe tener una formación continua y unida a la enseñanza dentro del aula, donde puedadesarrollar aptitudes y capacidades de acuerdo a lo que sabe, ya que nuestro mundo cambia constantemente junto a los ámbitos educativos.
También se encuentra un señalamiento importante que realiza un maestro en una escuela unitaria en donde describe su experiencia dentro de este ámbito.
Otro de los puntos que se retoma en este trabajo es la concienciación, en donde se enfoca en el ser humanoque puede dialogar, y hablar, sobre lo que le gusta o disgusta en una sociedad, mirando una comparación con un objeto el cual solo es algo estático sin posibilidad de cambiar lo que le rodea.
Los profesores tenemos muchas responsabilidades dentro de una sociedad, lo cual se mira en este ensayo como algo que tenemos que retomar, y lograr que la sociedad pueda describirnos como transformadores deculturas, en donde se busque un cambio positivo y demostrar nuestra capacidad como personas intelectuales poniendo como objetivo el mejoramiento del mundo que nos rodea gracias a nuestra adecuada intervención.
Por último se habla sobre los propósitos que debemos visualizar como licenciatura y la importancia sobre nuestra formación docente, en donde debemos considerar que el propósito fundamentalde nuestra labor es crear individuos críticos e individualmente capaces de la resolución de diversos problemas que se le presenten.

En la actualidad es importante que los maestros sean críticos tanto de su trabajo como el de sus alumnos y en base a esa crítica reforzar los conocimientos, ver las fallas que se tiene y encontrar mejores opciones que les sirvan para mejorar su desempeño, paraesto es importante que exista una colaboración entre los integrantes del sistema educativo realizando acciones estratégicas que lleven a una reflexión crítica.
El saber del profesor nos muestra como la teoría y la práctica se relacionan, en los libros de grandes autores hablan sobre la educación y de algunos factores que se miran en el aula, pero no solo basta con quedarse con la idea de la que noshabla el autor debido a que a veces se encuentran en diferentes situaciones que rodea al maestro.
Por lo que el docente tiene que tomar en cuenta las circunstancias de la época en la cual se encuentra, el lugar y las personas que intervienen y así como el entendimiento del alumno durante el proceso educativo, por lo tanto el docente se tiene que estar actualizando continuamente pero que no soloquede en los aprendizajes que el adquirió si no que los aplique con los alumnos , es decir que la aplicación de este conocimiento es fundamental para nuestro centro de trabajo, que la práctica es la base para nuestra formación.
El docente cuando adquiere las herramientas necesarias para aplicar sus conocimientos debe de reflexionar la manera en que las va aplicar para que dé el mejor resultadoposible cuando ejecute la acción de educar, dicha acción en muchas ocasiones no se puede describir verbalmente sin embargo el conocimiento que el profesional tiene lo puede y lo tiene que llevar acabo anticipando el resultado deseado de acuerdo a su habilidad.
Las herramientas que utiliza el maestro dependen de las necesidades que se le presenten en el aula debido a que existen diferentes tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS