practica docente

Páginas: 21 (5167 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
CAPÍTULO II
MARCO REFERENCIAL
En este capítulo se analizan y exponen teorías de aprendizaje, su aplicabilidad en el aula durante la Práctica Docente; así como también las bases curriculares y legales consideradas válidas y confiables, en dónde se organiza y conceptualiza el estudio.
En el marco referencial de la investigación, se debe incorporar los elementos centrales de orden teórico queorientarán el estudio, deben estar relacionados con el tema de investigación y el problema.

2.1 Bases teóricas

El proceso de enseñanza-aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizarlos mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible dicho proceso. Ahora bien, se puede decir que, la finalidad de las teorías educativas es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva. Entonces, es en este último aspecto en el que principalmente se basa el diseño instruccional, que sefundamenta en identificar cuáles son los métodos que deben ser utilizados en el diseño del proceso de instrucción, y también en determinar en qué situaciones estos métodos deben ser usados.
De acuerdo a lo anterior expuesto, cabe agregar que, la combinación de estos elementos (métodos y situaciones) se determinan los principios y las teorías del aprendizaje. Es así como, un principio de aprendizajedescribe el efecto de un único componente estratégico en el aprendizaje de forma que determina el resultado de dicho componente sobre el enseñante bajo unas determinadas condiciones. Desde el punto de vista prescriptivo, un principio determina cuándo debe este componente ser utilizado. Por otro lado, una teoría describe los efectos de un modelo completo de instrucción, entendido como un conjuntointegrado de componentes estratégicos en lugar de los efectos de un componente estratégico aislado.
En este mismo orden, las teorías de aprendizaje desde el punto de vista psicológico han estado asociadas a la realización del método pedagógico en la educación. El escenario en el que se lleva a cabo el proceso educativo determina los métodos y los estímulos con los que se lleva a cabo el aprendizaje.Desde un punto de vista histórico, a grandes rasgos son tres las tendencias educativas que han tenido vigencia a lo largo de la educación. Seguidamente, en la educación social, se puede encontrar una etapa anterior a la existencia de instituciones educativas. En este contexto la educación se puede considerar que es exclusivamente oral y responsabilidad de la familia y de la sociedad que la guarday la transmite. En esta situación, el proceso de aprendizaje se lleva a cabo en el contexto social y como parte de la integración del individuo en el grupo, proceso éste que se realiza día a día a lo largo de su vida.
Por otra parte, el modelo clásico de educación se puede considerar el modelo liberal, basado en La República de Platón, donde ésta se plantea como un proceso disciplinado yexigente. Se puede decir entonces que, el proceso de aprendizaje se basa en el seguimiento de un currículum donde las materias se presentan en forma de una secuencia lógica que haga más coherente el aprendizaje.
Después de lo expuesto anteriormente, se puede destacar que, las teorías que sustentan el presente informe acerca de las prácticas docentes, son la Teoría del Aprendizaje Significativo deDavid Paul Ausubel y la Teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Earl Gardner; las cuales serán expuestas seguidamente, así como también la forma en la cual fueron aplicas:

2.1.1-La teoría del aprendizaje significativo de David Paul Ausubel
Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS