PRACTICA DOCENTE

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
“FORMACIÓN DOCENTE A DEBATE”


En este trabajo analizaré las representaciones sociales en relación al “Rol y trabajo docente”.

En la actualidad, mucho se habla y se discute acerca de cuál debiera ser el rol del docente y en tal sentido me pregunto: ¿Qué pretende la sociedad actual de los docentes? ¿Cómo impactan en la formación docente las circunstancias sociales, políticas y económicas?¿Cómo deben formarse los nuevos docentes?

En tal sentido, comenzaré rescatando la postura de Francisco Imbernon quién define a la profesión y función docente como el ejercicio de unas tareas de carácter laboral educativo al servicio de una colectividad, con unas competencias en la acción de enseñar, en la estructura de las instituciones en las que se ejerce ese trabajo y en el análisis delos valores sociales. Conforme se desprende de la imagen siguiente, no podemos menos que estar de acuerdo con la definición antes expuesta, por cuanto la misma refleja el estado actual de situación.





Pero a poco de analizarla descubriremos que la misma es insuficiente, nos dice lo que es el rol docente y no lo que debería ser o a lo que debería aspirar y en tal sentido cabe preguntarnos¿Ese modelo de docente es el deseado? ¿Es al que aspira la sociedad?

Estimo humildemente que no, y para demostrar mi premisa partiré del concepto expuesto por Birgin y Dussel sobre la pedagogía, la cual es entendida por éstos como una práctica que reflexiona sobre las formas de transmisión de la cultura y es la práctica de transmitir la misma.

Así -y como lo muestra la imagen- advertimos conclaridad, que la tarea docente, siempre nos permite ver a un maestro o profesor transmitiendo o intentando transmitir su saber e interactuando con sus alumnos.

La cuestión se centra entonces, en la primera parte de la definición de pedagogía como “práctica que reflexiona sobre las formas de transmisión de la cultura”. Porque ciertamente no se trata de una práctica sin sentido ni orientación,sino que se trata de una práctica desarrollada por los docentes dentro de un contexto cultural y que en cada época y lugar ha sido motivo de reflexión, de análisis, de cuestionamientos, de contradicciones, etc.

Así y como lo señala Birgin y Dussel hay diferencias con respecto al concepto de docencia y en consecuencia del rol docente, en las diversas épocas y lugares e incluso dentro de unadeterminada unidad espacio temporal; ya que los procesos de formación docente han sufrido cambios que han variado en cada época según las expectativas sociales y políticas.

En ese orden de ideas, los sistemas educativos, las escuelas, se encuentran actualmente en una encrucijada de no fácil resolución y que requiere atención, nuevas prácticas organizacionales y desarrollo de habilidades personalespara poder lidiar con las contradicciones que desencadena, ya que por ejemplo, una parte de la sociedad reclama mejores profesionales, obedientes consumidores, técnicos eficaces, etc… Y otra parte, reclama ciudadanos comprometidos, cívicos, respetuosos del medio ambiente y de otras culturas, etc…Este ultimo criterio parece ser el que prevalece en nuestra provincia conforme se desprende del libro“LA FORMACIÓN DOCENTE PARA EL NIVEL PRIMARIO”, en el que se expresa: Los miembros de la comunidad cordobesa demandan a los maestros que sean ejemplos de valores, que sean capaces de crear y mantener un clima de orden y trabajo, de resolver los problemas de convivencia, que conozcan y enseñen las disciplinas.

Es decir, no alcanza ni es suficiente con que el maestro sea un trabajador, es necesarioque asuma un compromiso, que entienda su rol como lo define Edgar Morín quien parafraseando a Freud dice que hay tres funciones imposibles por definición: educar, gobernar, psicoanalizar. Y es porque son más que funciones o profesiones. El carácter funcional de la enseñanza lleva a reducir al docente a un funcionar o, el carácter profesional de la enseñanza lleva a reducir al docente a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS