Practica Docente

Páginas: 40 (9795 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Introducción

El presente documento consta de un análisis curricular del proyecto del centro infantil Justo A. Facio; el cual está dividido en diferentes apartados: documentación curricular y orígenes; la situación que generó el desarrollo curricular; la perspectiva que se tiene del currículo, los propósitos y contenidos del currículo; los supuestos que subyacen del enfoque curricular, lamanera en la que se organiza el currículo y una serie de conclusiones respecto a la misma.

Además, se pretende relacionar los distintos contenidos estudiados en el curso “Planeamiento y Desarrollo Curricular” con el Proyecto Curricular de dicha institución, de manera que se reconozcan los estipulados vistos y su respectiva ausencia, es decir, comprobar si a nivel institucional se concreta, adecua yrealiza, el modelo o diseño curricular y si se operacionaliza dicho proyecto educativo, elaborado en el mismo centro, valoración de gran importancia, al ser a través del proyecto curricular que se definen estrategias de enseñanza/aprendizaje para alcanzar los mejores resultados posibles en un contexto y una situación determinada.

Es necesario, igualmente, mencionar algunas de las hipótesisplanteadas para comprobarlas en el desarrollo del trabajo, dentro de las que encontramos:

• No encontraremos dentro de la institución un proyecto curricular, o en caso de existir uno, no se encontrará elaborado de manera adecuada; podría ser que no esté bien fundamentado o hasta desactualizado.
• En caso de que exista un proyecto curricular, los docentes no van a estar informados ni tomaránparticipación alguna en el seguimiento o elaboración de éste.
• A la hora de entrevistar a la directora de la institución Justa A. Facio, la directora no estará enterada de las partes que se necesitan tener dentro de un proyecto curricular.
• En caso de existir un proyecto curricular, se quedará lo expuesto solo en el papel, y los actores que se encuentran involucrados en él no cumplirán susresponsabilidades dentro de ese proyecto curricular.

Asimismo, es importante mencionar que la metodología utilizada está compuesta por:

Búsquedas bibliográficas: las cuales pretenden servir de base teórica para realizar el análisis curricular, de forma tal que se tenga un sustento para realizar los comentarios y/o anotaciones adecuadas. Además, son la base para llevar a cabo la investigación; apartir de ellas se constituirá nuestra labor como aplicadoras de conocimiento, ya que por medio de ellas podremos encontrar diferentes fuentes y darnos una información actualizada y útil para el desempeño y desarrollo de nuestra investigación.

Entrevista: a la directora del Jardín de niños Justo A. Facio. Ziani Soto, para la cual se contactó una cita previa y se asistió el jueves 07 de febreroa las 9am. En ésta se realizaron una serie de preguntas para conocer algunas características y/o elementos propios del Proyecto Curricular de este lugar; y así, poder completar el análisis respectivo. Dicha entrevista se adjunta al final de este trabajo como anexo digital.










Descripción general del Jardín de Niños:
Nombre: Justo A. Facio
Ubicación: Barrio Luján, San José.Cantidad de población atendida: aproximadamente 120 estudiantes.
Docentes que participan: 5 docentes de grupo
1 profesor de música
1 profesor de inglés
Tipo de contexto circundante: mayormente comercial y de préstamo de servicios.

Historia de la Institución
El Jardín de Niños Justo A. Facio inició sus labores en el año 1935 con un grupo de niños que eran atendidosen un aula de la Escuela República de Chile de Mujeres. La directora de la Escuela República de Chile en el año 1935 era María Alfaro de Mata, quien apoyó la idea de fundar el Jardín de Niños. La maestra a cargo del grupo preescolar fue Julita Brenes, puesto que asumió por un período aproximado de 3 a 4 años. Posteriormente se creó un grupo más, el cual estuvo a cargo de Julia Fernández....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS