Practica educativa

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
El pensamiento complejo: ¿realidad o utopía en la educación postgraduada?
JENNIFER DELGADO SUÁREZ Cuba

(…) la evolución cognoscitiva no se dirige al emplazamiento de conocimientos cada vez más abstractos sino, al contrario, hacia su puesta en contexto que determina las condiciones de su inserción y los límites de su validez.
MORIN & KERN, 1993.

Acercamiento a la problemática
Lasconstantes y vertiginosas transformaciones científico-técnicas aparejadas a la revolución informativa enfrentan a los profesionales de cualquier área del conocimiento a nuevos retos en sus respectivos ámbitos laborales, haciéndose imprescindible el desarrollo de un proceso capacitador que garantice su superación permanente. El postgrado, como superación profesional o formación académica, adquiere nuevasfuerzas para potenciar una redimensión del conocimiento que satisfaga las necesidades sociales a través de la solución de los diferentes problemas contextuales. No obstante, aunque el énfasis de la dinámica postgraduada generalmente se ubica en la redefinición cognitiva y en el desarrollo de nuevas competencias, pueden observarse, a grosso modo, resultados educativos que apuntan a la conservaciónde una práctica profesional simplificadora, poco flexible y escasamente creativa. Este hecho, que podría pasar inadvertido en cualquier otra profesión, agudiza sus consecuencias cuando se hace referencia al profesorado, precisamente porque es aquel profesional encargado de fomentar en los sujetos de una sociedad, formas complejas, divergentes y comprometidas de enfrentar las demandas sociales. Elprofesor constituye un eslabón esencial para la potenciación en sus estudiantes de estilos personales caracterizados por la flexibilidad, creatividad y contextualización de sus contenidos personológicos que les permitan la exitosa solución de los problemas complejos, ambiguos y transdisciplinares que promueve el mundo actual. Por supuesto, potenciar estos estilos constituye, más que unredimensionamiento cognitivista, una transformación que implica al sujeto en la totalidad de sus recursos, por lo que para contribuir a la formación de estudiantes que comprendan ópticas distintas a la suya, que puedan integrar creativamente los conocimientos curriculares, que acepten y manejen la incertidumbre, que solucionen problemas desde perspectivas complejas que incluyan múltiples relaciones, esimprescindible que el profesor haya desarrollado en él mismo estas peculiaridades, que posea un pensamiento complejo. Por lo tanto, algunas cuestionantes se hacen ineludibles: ¿está preparado el profesor universitario para potenciar en él mismo y

Revista Iberoamericana de Educación
ISSN: 1681-5653 n.º 47/4 – 10 de noviembre de 2008 E DITA : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,la Ciencia y la Cultura (OEI)

Jennifer Delgado Suárez

en sus estudiantes un pensamiento complejo?, ¿garantiza la educación postgraduada la formación del pensamiento complejo en sus estudiantes?

El pensamiento complejo
La visión de complejidad no es una pretensión añadida al interior de los paradigmas suficientemente abigarrados de las ciencias, sino que constituye una necesidad quefacilita la comprensión de un mundo totalmente diferente al de los siglos anteriores, en el cual la multitud de los conocimientos acumulados por cada ciencia particular convergen a menudo en un único objeto de análisis, convirtiéndose la intervención sobre el mismo en un proceso poco esencial y escasamente coherente. La coexistencia antagónica, la variación de los roles causa-efecto y la búsqueda deunidades primarias exigen la puesta en práctica de un determinado tipo de pensamiento que se aleja de la rutinización, de los paradigmas simplificadores, de la rigidez y de la abstracción descontextualizada. Este pensamiento, denominado complejo, es radical, sistémico, multidimensional y eminentemente autorreflexivo. El pensamiento complejo, aunque constituye un término relativamente novedoso, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Practica Educativa
  • practica educativa
  • La practica Educativa
  • Practica educativa
  • La practica educativa
  • práctica educativa
  • la practica educativa
  • La practica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS