Practica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRÁCTICA EDUCATIVA






Referentes para el análisis

Unidades de análisis

Variables metodológicas de la intervención en el aula metodológicas de la intervención en el aulaHay tres Referentes:
Fuente socio antropológica: está determinada por la concepción ideológica de la respuesta a la preguntaque se refiere para que educar o para que enseñar.

Uno de los objetivos de cualquier buen profesional consiste en ser cada vez más competente en su oficio, esta mejora profesional se consiguemediante el conocimiento y la experiencia.
Mejorar nuestra actividad profesional, para que con el análisis de lo que hacemos en nuestras practicas, permitan obtener buenos criterios para realizar unaevaluación razonable y fundamentada.
Necesitamos medios teóricos que contribuyan a que el análisis de la práctica sea verdaderamente reflexivo.Hay cuatro variables:
Sistema social: describe los papeles del profesorado y el alumnado y lasrelaciones y tipos de normas que prevalecen.


Fuente psicológica y didáctica: están estrechamente interrelacionadas en dos planos diferentes, ya que difícilmente puede darse respuesta a lapregunta de cómo enseñar, objeto de la didáctica, sino sabemos cómo se producen los aprendizajes. La concepción que se tenga de los realizar los procesos de aprendizaje constituye el punto de partida paraestablecer los criterios que permiten tomar las decisiones en el aula.

Fuente epistemológica: está determinada por las finalidades que se desprenden del papel que se haya atribuido a la enseñanza.Sintaxis: diferentes fases de intervención, es decir, el conjunto de actividades secuenciadas.

Principios de reacción: son reglas para sintonizar con el alumno y seleccionar respuestas acordes a...
tracking img