Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza es la actividad que se realiza para orientar o dirigir el aprendizaje. Para enseñar bien necesitamos, tener una noción clara y exacta de lo que es realmente enseñar y aprender, puesexiste una relación directa y necesaria no solamente teórica sino también práctica, entre estos dos conceptos básicos de la didáctica.
"Lo importante no es que las y los profesores enseñen, sino que susestudiantes aprendan"
El proceso de enseñanza-aprendizaje atañe al quehacer educativo, del profesor o profesora, por esa razón, debe comprender y afinar los procesos de enseñanza aprendizaje eidentificar las diferentes técnicas y métodos que existen entre ambos, como también los procesos y las etapas que se dan dentro del mismo.

La enseñanza escolar no es más que una parte de la instrucción,porque en toda instrucción lo que se hace es enseñar. Enseñar es incentivar y orientar con técnicas apropiadas, el proceso de aprendizaje de los alumnos en las áreas o asignaturas. Las característicasesenciales formales de la enseñanza son:
- Toda enseñanza transmite el conocimiento de grandes y coherentes campos del saber en lo cultural y natural
- Toda enseñanza se extiende a través de untiempo prolongado, siendo por consiguiente un "enseñar y aprender obligatorios"
- Todo enseñar debe estar en un planteamiento claro y premeditado: planes de estudio, materias, distribución de horarios,sitio de trabajo, que regulan la labor didáctica.
En cualquier etapa de la vida se puede aprender: se aprende en la niñez, en la adolescencia y cuando somos personas adultas.
Podemos concluir estaparte, diciendo que la persona está siempre en un proceso permanente de aprendizaje, día a día descubre que lo aprendido es muy poco en relación con lo que debe aprender.
Aprender es un proceso
Todaslas personas aprendemos en cada etapa de la vida. Está claro que el aprendizaje se da de muchas maneras y en diversas situaciones, sin nadie que enseñe, rebasando con ello la situación formal de...
tracking img