Practica electrocardiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Un electrocardiograma (ECG o EKG) es un procedimiento sencillo y rápido que registra la actividad eléctrica del corazón. Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, así como el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él tienen las drogas.

El ECG es frecuentemente usado en el diagnostico delas enfermedades cardiacas congénitas de los niños. El electrocardiograma normal del neonato presenta algunas diferencias respecto al del adulto.

OBJETIVOS

Principalmente esta práctica se realiza con el fin de que el alumno pueda y sepa como tomar un electrocardiograma.

Las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardiacas, de los tabiquesque las separan o de las válvulas.

El primer objetivo de la realización de un electrocardiograma es valorar la actividad cardíaca el segundo y no menos importante es detectar las alteraciones diagnosticas, como Hipertrofias ventriculares, trastornos del ritmo etc.

MATERIAL

•  Electrocardiógrafo.
•  Electrodos.
•  Material conductor alcohol/agua jabonosa/pastaconductora.
•  Papel milimetrado.
•  Gasas o pañuelos de papel.
•  Sábana o toalla.
•  Bolígrafo.
•  Camilla.

[pic]

PROCEDIMIENTO

✓ Procuraremos que el bebe esté lo más relajado posible y que la temperatura de la habitación sea agradable (el temblor muscular puede interferir la señal eléctrica).

✓ Le retiraremos los objetos metálicos, como cadena... si loslleva, ya que los metales son conductores eléctricos y el contacto con ellos puede alterar el registro. 

✓ Descubriremos su tórax, y lo acostaremos en la camilla en decúbito supino, teniendo al descubierto las muñecas y tobillos, donde vamos a colocar los electrodos, cubriéndole el tórax con una sábana o una toalla.
✓ Limpiaremos con una gasa impregnada en alcohol la zona interior desus muñecas y de sus tobillos (con ello se disminuye la grasa de la piel y se facilita la conducción eléctrica).

✓ Pondremos pasta conductora en la superficie del electrodo que entrará en contacto con la piel (si no disponemos de pasta, se puede emplear alcohol o suero fisiológico).

✓ Colocaremos los cuatro electrodos periféricos en muñecas y tobillos.  Los electrodos deben aplicarseen superficies carnosas, evitando las prominencias óseas, las superficies articulares y las zonas de vermix abundante Si tuviera una extremidad escayolada colocaríamos el electrodo sobre la zona de la piel más proximal al yeso.

✓ Conectaremos cada uno de los cables a su electrodo periférico correspondiente (el extremo de cada cable está rotulado con las siglas y el código de color deidentificación).

✓ Descubriremos el tórax del paciente hasta aproximadamente el séptimo espacio intercostal,  limpiando con una gasa impregnada en suero fisiológico las zonas donde vamos a colocar los electrodos torácicos (con ello se disminuye la grasa de la piel y se facilita la conducción eléctrica). 

✓ Identificaremos y ordenaremos cada uno de los cables de las derivacionesprecordiales, pues ello nos facilitará su colocación posterior (el extremo de cada cable está rotulado con las siglas y el código de color de identificación). Nos aseguraremos de que cada cable está conectado a un electrodo precordial, aunque también se pueden colocar primero los electrodos en el tórax del paciente y luego conectar los cables.  Si los electrodos son adhesivos, siendo lo mas habitual en niñostan pequeños, es más práctico situarlos primero en el tórax del paciente y luego conectar los cables. 

✓ Aplicaremos la pasta conductora en el electrodo y colocaremos cada uno de ellos en el área torácica correspondiente:

✓  V1.  Cuarto espacio intercostal derecho, junto al esternón.

✓  V2.  Cuarto espacio intercostal izquierdo, junto al esternón.

✓  V3.  En un lugar...
tracking img