Practica física: segunda ley de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica 3:
Segunda Ley de Newton

Objetivo:

Analizar y demostrar que cambios tiene la aceleración de un cuerpo, cuando su masa es variable y la fuerza aplicada es variable.
Con esteexperimento intentamos demostrar la segunda ley de Newton, que dice así:

“El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquellafuerza se imprime”
Este experimento explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento actúa una fuerza: la fuerza modificará el movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección.

Marco TeóricoLa dinámica es parte de la mecánica y se encarga de estudiar las fuerzas que intervienen en un movimiento.
La aceleración que un cuerpo adquiere es directamente proporcional a la resultante de lasfuerzas que actúan en él, y tiene la misma dirección y el mismo sentido que dicha resultante. Es lo que dice la segunda Ley de Newton.
Consideremos un cuerpo sometido a la acción de varias fuerzas,es posible sustituir el sistema de fuerzas por una fuerza única.
La aceleración que el cuerpo vaya obteniendo por la acción del sistema de fuerza, se obtendrá como si el cuerpo estuviese sometido a laacción de una fuerza única, y el vector  tendrá la misma dirección y el mismo sentido que la resultante.

“La ecuación R = ma es la expresión matemática de la Segunda Ley de Newton en su forma másgeneral.”

La Segunda Ley de Newton es una de las leyes básicas de la mecánica, se utiliza en el análisis de los movimientos próximos a la superficie de la tierra y también en el estudio de loscuerpos celestes.
El mismo Newton la aplicó al estudiar los movimientos de los planetas, y el gran éxito logrado constituyó una de las primeras confirmaciones de esta ley.
La masa de un cuerpo es elcociente entre la fuerza que actúa en el mismo, y la aceleración que produce en él, o sea:
m = F / a .
Cuanto mayor sea la masa de un cuerpo, tanto mayor será su inercia; es decir, la masa de un...
tracking img