Practica medica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA MEDICA PROFESIONAL

La práctica de la medicina se ubica dentro del marco del desarrollo mismo de la sociedad. Es decir, adopta formas que responden al desarrollo y organización de las fuerzas productivas, a partir del concepto hegemónico de salud prevaleciente en un momento y en una sociedad históricamente determinados. Así tenemos que la práctica medica, como producto social, estaráno solo determinada por el quehacer científico y tecnológico de la sociedad, sino por la forma misma como esta se estructura.

El desarrollo del conocimiento medico juega un papel de suma importancia, en la medida que implica una concepción del preseco salud-enfermedad, así como lineamientos concretos para las practicas de curación y prevención. El mismo desarrollo de la acumulación deconocimientos científicos, íntimamente ligado al de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, permitirá superar paulatinamente la confusión existente entre la superstición y la relación de enfermar, hasta darse lo que algunos autores han llamado “secularización de la medicina”.

Es precisamente con el advenimiento del capitalismo que la medicina va ha transformarse en dos aspectos: por unlado, desplazándose del aspecto religioso y político para articularse al procesó de producción económica y por el otro institucionalizando su exclusividad en el campo de la salud y la enfermedad.

INSTITUCIONALIZACION DE LA MEDICINA

La intervención del estado pasa por diferentes periodos, según la importancia que se le asigna a cada una de las actividades medicas. Es a partir del siglo XVIII,co la formación de los estados nacionales que comienza a plantearse que sean estos (representantes de todas clases) quienes otorguen salud a sus pobladores.

En ciertos periodos y como parte de la función general, el estado utiliza a la medicina como una herramienta política para disminuir tenciones sociales en ciertos sectores del a población. La practica social de la medicina que sedesenvuelve en la sociedad capitalista desde fines del siglo XVIII, va a determinar la estructuración de tres tipos de organización medica, LA MEDICINA DEL ESTADO BASADA EN LA “POLICÍA MEDICA”, LA MEDICINA URBANA FRANCESA, Y LA MEDICINA DE LA FUERZA LLABIRAL DESSARROLLADA EN INGLATERA.

LA MEDICINA DEL ESTADO

Se desarrollo principalmente en Alemania, país donde nació la ciencia del Estado como tal.Como forma de fortalecimiento político, el Estado Alemán desarrollo una práctica efectivamente concentrada en el mejoramiento de la salud de la población. El termino de policía medica sanitaria surgió en Alemania a fines del siglo XVIII cuando el punto de vista mercantilista señalaba la importancia de la población y su crecimiento para el poder y la riqueza del estado, y se trataba en realidad deuna policía dirigida en lo fundamental a aumentar el poder del estado y no ha lograr una mejoría del pueblo.

En términos generales, esta firma de vigilancia sanitaria consistía en:
➢ Un sistema de observación de la morbilidad en todas las ciudades y de registro, a nivel del propio estado de los fenómenos epidémicos o endémicos observados.
➢ Profesionalización de la practica medica➢ Creación de una organización administrativa para controlar la actividad de los médicos.
➢ La creación de funcionarios médicos nombrados por el gobierno que asumían la responsabilidad de una región, apareciendo el medico como administrador de la salud.

LA MEDICINA URBANA

Esta surge en Francia a fines del siglo XVIII. Puede decirse que ahí aparece la medicina la medicina social juntocon el desarrollo de estructuras urbanas. A nivel económico puede decirse que esto obedeció a las necesidades de la naciente industria: la ciudad no era solo un lugar de mercado sino también en producción y en esta medida debía recurrirse a mecanismos de regulación homogéneos y coherentes. A nivel político, el aumento de las tenciones sociales tronaba necesaria la unificación de la ciudad....
tracking img