Practica no. 3 estado oxido-reduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-OBJETIVO: El alumno conocerá un proceso de oxidación-reducción.
-CONSIDERACIONES TEÓRICAS
Numero de Oxidación
El número de oxidación de un átomo (también llamado estado de oxidación) representa el número de electrones que un átomo pierde, gana o comparte en forma desigual. El número de oxidación puede ser cero, positivo o negativo. Un número de oxidación de cero significa que el átomo tieneel mismo número de electrones que un átomo neutro libre. Un número de oxidación positivo significa que el átomo tiene menos electrones que un átomo neutro y un número de oxidación negativo significa que el átomo tiene más electrones que un átomo neutro.
El número de oxidación de un átomo que pierde o gana electrones para formar un ion es igual a la carga positiva o negativa del ion.
Ion H+ Na+K+ Li+ Ag+ Cu+ Ca2+
No. Oxidación +1 +1 +1 +1 +1 +1 +2
Ion Ba2+ Fe2+ Mg2+ Zn2+ Al3+ Fe3+ Cl-
No. Oxidación +2 +2 +2 +2 +3 +3 -1
Ion Br- F- I- S2- O2-
No. Oxidación -1 -1 -1 -2 -2

En el compuesto iónico NaCl, el número de de oxidación del ion Na+ es de +1 y el del ion Cl- es de -1. El ion Na+ tiene un electrón menos que el átomo neutro de Na, y el ion Cl- tiene un electrón más que elátomo neutro de Cl. En el MgCl2 hubo transferencia de dos electrones del átomo de Mg a los dos átomos de Cl; el número de oxidación del Mg es de +2.
Es indispensable la asignación de números de oxidación correctos para balancear las ecuaciones de oxidación-reducción. El numero de oxidación o estado de oxidación de un elemento es un valor entero asignado a cada elemento o ion de un compuesto que nospermite rastrear los electrones asociados a cada átomo. El número de oxidación tiene varios usos en química, desde la escritura de las fórmulas hasta la predicción de las propiedades de compuestos, así como también ayudar a balancear reacciones de oxidación-reducción en las que se transfieren electrones.
Reglas parar asignar un Número de Oxidación
1. El número de oxidación de todos loselementos en estado libre (no combinados con otros) es de cero (Na, Cu, Mg, H2, O2).
2. El numero de oxidación del H es de +1, excepto en los hidruros metálicos, en los que es de -1 (NaH, CaH2).
3. El numero de oxidación del O es de -2, excepto en los peróxidos, en los que es de -1, y en el OF2, donde es de +2.
4. El número de oxidación del elemento metálico de un compuesto iónico es positivo.
5. Enlos compuestos covalentes, el número de oxidación negativo se asigna al átomo más electronegativo.
6. La suma algebraica de los números de oxidación de los elementos de un compuesto es cero.
7. La suma algebraica de los números de oxidación de los elementos de un ion poli atómico es igual a la carga del ion.
Reglas para átomos específicos o grupos de la Tabla Periódica
1. Para el grupo 1A(1):N.O. = +1 en todos los compuestos.
2. Para el grupo 2A(2): N.O. = +2 en todos los compuestos.
3. Para el grupo7A(17): N.O. = -1 en combinación con metales, no metales (excepto O) y otros halógenos menores en el grupo.
Oxidación-Reducción (Redox)
El fenómeno de oxidación-reducción (redox), es un proceso químico en el cual cambia el número de oxidación de un elemento. El proceso puede comprenderla transferencia completa de electrones para formar enlaces iónicos o solo una transferencia parcial o desplazamiento de electrones para formar enlaces covalentes.
Ocurre una oxidación cuando aumenta el número de oxidación de un elemento como resultado de la perdida de electrones. Al contrario, se efectúa una reducción siempre que el número de oxidación de un elemento disminuya como resultado deuna ganancia de electrones. Por ejemplo, un cambio del número de oxidación de +2 a +3 o de -1 a 0 es una oxidación; un cambio +5 a +2 o de -2 a -4 es una reducción. En una reacción química redox, la oxidación y la reducción se efectúan en forma simultánea; una no puede suceder sin la otra.

Muchas reacciones de síntesis, descomposición y desplazamiento simple comprenden reacciones de...
tracking img