Practica ojo bioterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica: “Disección de un ojo.”
Área II
Integrantes:

Disección de un Ojo.
Objetivos:
* Localizar y reconocer, la estructura del ojo de un mamífero, de un modo no solo esquemático, sino físico, mediante la disección de un ojo de Buey, observando todas las partes del ojo.
Introducción:
El ojo es un órgano par, alojado en las cavidades orbitarias, conforma de globo, se encarga de lapercepción de estímulos luminosos, y es uno de los órganos de los sentidos. Tiene la forma esférica con un diámetro aproximado de 2.5 cm. Lo conforman tres membranas concéntricas que de afuera hacia dentro son: esclerótica, coroides y retina. La esclerótica en su parte anterior, presenta un radio menor, por lo que es prominente; la cornea es, por otra parte, transparente, permitiendo que los rayosluminosos puedan penetrar en el globo ocular. Además de las cubiertas (membranas), el ojo posee un sistema de refringencia constituido por el humor acuoso y el humor vítreo y un sistema de lentes: la cornea y el cristalino.
Por su parte, el nervio óptico mide aproximadamente 4 cm de longitud, y se orienta en sentido anteroposterior.
Se describen en él cuatro segmentos:
* Primer segmento:intraocular.
* Segundo segmento: intraorbitario.
* Tercer segmento: intracanalicular.
* Cuarto segmento: intracraneal.

Materiales:
* Ojo de vaca o de cerdo.
* Bisturí
* Pedazo de papel de periódico.
* Tijeras.
* Cubreobjetos.
* Pinzas.
* Bandeja de disección.
Procedimiento:
1. Si el ojodel espécimen tiene párpados, córtelos con las tijeras de disección o con un bisturí; retire el tejido blanco y graso de la mitad posterior del globo ocular. Cuídese de no cortar el tallo blanco que sobresale de la parte posterior del ojo .Vea Fig. 23-2 para saber qué estructura es ésta. Use el dibujo como referencia para colocar el globo ocular en la misma posición que ocupa en el cuerpo. ¿Entrael nervio óptico al globo ocular directamente por detrás del cristalino?
2. Inserte la punta de las tijeras o un bisturí en la parte posterior del globo ocular, exactamente por encima del nervio óptico. Atraviese la capa dura blanca exterior del ojo.
Fig. 23-2

¿Cómo se llama esta capa? Note que es una capa continua extendida sobre toda la superficie del ojo. Observe que, sin embargo, en laparte anterior esta capa es transparente. Note también que esta porción transparente de la esclerótica, llamada córnea, puede ser de mayor curvatura que el resto de la capa.
3. Corte el nervio óptico dejando un pequeño orifico en la parte posterior del ojo. Cubra el orificio con un cubre objetos para impedir que salga el liquido gelatinoso que llena al globo ocular en varias direcciones, ustedpodrá mirar a través de él y ver las imágenes de objetos enfrente del mismo. ¿Son estas imágenes derechas o invertidas?
4. Coloque que el globo ocular en la bandeja de disección con la córnea hacia abajo. Corte el globo ocular en dos partes iguales, anterior y posterior, penetrando la pared del globo con la punta de las tijeras y cortando alrededor de todo el globo ocular. Retire la parte posterior.Una sustancia gelatinosa puede estar adherida a la mitad anterior, particularmente al cristalino. Remueva esta sustancia gelatinosa con las pinzas y la aguja de disección. Describa la sustancia. ¿Cómo se llama? ¿Qué función supone usted que tiene?
5. Sin cortar más allá de la córnea, inserte la punta de las tijeras en el borde de la misma y córtela toda alrededor. Levante la córnea. Una porciónmuscular denominada iris se puede ver ahora. A través del orificio en el iris llamado pupila, observe el cristalino, es incoloro y transparente en vida, pero por lo general es opaco en ejemplares preservados. En vida el espacio entre la córnea y el cristalino está lleno de un fluido acuoso transparente e incoloro. ¿Cuál es el nombre de este fluido? ¿ Qué función supone usted que tiene?
6....
tracking img