Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Josué Luque Camacho, conocido artísticamente como Chulito Camacho, es un cantante de música Rap, Reggae y Hip Hop español, nacido en Madrid a finales de los años 70. Ademas es Fundador de Kinky Music, su propio sello discografico.

== Historia ==
Durante los años 80 y principios de los 90 el hip hop despierta en los barrios de la periferia madrileña y durante algún tiempo Josué perteneceincluso a un grupo de graffiti: ‘KR2’. Por aquella época Josué ya escucha y disfruta del reggae pero no será hasta su estancia en Londres, en el barrio de Harlesden, cuando entre en contacto real con la música jamaicana, toda su cultura y dureza.

Tras un periodo viviendo en Londres Josué vuelve a España con la idea de dedicarse de lleno a la música reggae. Sus primeras referencias discográficas ensolitario se lanzan en formato single Cicatrices y A mi no me importa (Zona Bruta 2001). Su estilo de barrio, original y novedoso crea curiosidad por este chico de barrio y no hay que esperar mucho hasta el lanzamiento de su primer largo ’18 kilates’ que aparece al año siguiente (Boa 2002) un disco insólito que le coloca como uno de los nombres a tener en cuenta dentro del movimiento dancehall,totalmente desconocido en España hasta el momento.

Ante la carencia de instrumentales Josué decide producirlas el mismo, con lo que su primer disco largo, exceptuando algunas colaboraciones, es 100% Chulito Camacho, marcando desde el principio lo que será tónica habitual en su trabajo. La grabación de este primer largo se hace en Rap Solo Estudios, propiedad de Violadores del Verso , quedandopendiente por falta de tiempo, una colaboración entre ambos que acaba recogiéndose en el siguiente trabajo de Chulito Camacho ‘Las heridas del Corazón’ (Boa 2003). Un trabajo mucho más maduro y experimentado tanto en las letras como en las producciones y en la propia voz de Camacho que ha conseguido un estilo original y propio. Chulito Camacho cuenta lo que vive, y si en ’18 kilates’ nos encontrábamosun chico de barrio endurecido por las circunstancias en ‘Las heridas del Corazón’ descubrimos su parte mas reflexiva e intima.

‘Las heridas del Corazón’ ya se graba en el propio estudio de Camacho, Kinky Music lugar que será el germen de su propio sello y también llamado Kinky Music.
Entre estos dos discos, se embarca en lo que serán los primeros discos de riddims producidos en España. Estaserie nace con Bien sobre Mal Vol 1: Ganja Party/ Blue Print (Boa 2002) disco con el que reafirma su nombre como productor de riddims al ser su instrumental ‘Ganja Party’ la más aclamada de las dos. Al volumen uno, le seguirán el volumen 2 ‘Ojos Rojos/ Black Rain, Al-Andalus’ (Kinky Music 2004) y el volumen 3 ‘Black Rain’ (Kinky Music 2005) ya lanzados desde su propio sello creado en 2004.

Unosbuenos ritmos bajo el brazo, unos viajes a Jamaica y mucho trabajo consiguen poner a este pequeño sello en el mapa mundial del reggae. Desde el principio uno de los ritmos de Chulito Camacho entusiasmó a aquellos que escuchaban en Jamaica la música venida desde España: ‘Black Rain’. Los temas de Capleton, Sizzla, TOK… sobre este ritmo sonaron tanto en emisoras de radio Jamaicanas como en otras delos EE.UU., Inglaterra, Francia, Italia, Japón… Algunos de estos temas se incluyen en el Volumen 2 ‘Ojos Rojos…’ y otros se lanzan en singles de 7” que se distribuyen desde Jamaica para todo el mundo. Estos singles junto a temas de algunos artistas españoles se recopilan posteriormente en el Volumen 3 ‘Black Rain’ el primer one riddim producido en España. Este ritmo, no solo ha dado a conocer aChulito Camacho internacionalmente como productor, sino también como artista. Su tema ‘Fuma Ganja’ es todo un éxito y es coreado en fiestas de todo el mundo. Si hablamos de ventas el 7” que incluye esta canción es de los más vendidos de la serie por encima de algunos artistas jamaicanos reconocidos.

Sus instrumentales también se pueden encontrar en la banda sonora del documental de Héctor...
tracking img