Practica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPRESARIO INDIVIDUAL DE COMERCIO : (Comerciante).
Este empresario individual de comercio está sujeto a una serie de derechos y obligaciones, que conforman el estatuto del comerciante.

Empresario : Es aquel que realiza actos de comercio habitualmente.

Art. 7 Código de Comercio "Son comerciantes los que, teniendo capacidad para contratar, hacen del comercio su profesión habitual"Que se requiere para ser comerciante :
1. Se requiere capacidad para celebrar actos y contratos. (capacidad de ejercicio)
2. Se requiere que realicen actos de comercio. (Art. 3° Código de Comercio )
3. Deben hacer del comercio su profesión habitual.

PROFESION HABITUAL :
Para hablar de profesión habitual, tiene que haber una repetición de este tipo de actos. La repetición podría no sernecesaria pudiendo un solo acto darle la calidad de comerciante a un sujeto. Ej. El que compra un establecimiento comercial y lo cierra.

Adicionalmente la repetición no se requiere que vaya acompañada de un ánimo y no es necesario que sea la única actividad del sujeto. El Art. 7 hay que complementarlo con el Art. 8.
Art. 8 Código de Comercio "No es comerciante el que ejecuta accidentalmenteun acto de comercio; pero queda sujeto a las leyes de comercio en cuanto a los efectos del acto"

** Aquí la actuación tiene que ser a nombre propio, no ajeno.

CAPACIDAD PARA CELEBRAR ACTOS Y CONTRATOS :
Se requiere que sea capaz, pero además se requiere de ciertas obligaciones especiales, tales como:
1. Ciertas inscripciones en el Registro de Comercio.
Art. 22 Código de Comercio "En elregistro del comercio se tomará razón en extracto y por orden de números y fechas de los siguientes documentos: … "

2. Tiene que llevar contabilidad.

Extinción de la actividad :
1. Por muerte del comerciante.
2. Por término del giro.

Normas sobre capacidad :
En materia de nuestro Código de Comercio no hay normas sobre el particular, sólo hay algunas reglas en la Ley de quiebras, comoen el Art. 49 que dice "en los demás casos los incapaces sólo podrán ser declarados en quiebra a causa de una obligación válidamente contraida y por intermedio o intervención de su representante legal o con la autorización de la justicia".

Respecto de hijos de familia :
En todo caso frente a los hijos de familia que administran su peculio profesional (menores adultos) pueden ejecutar actos decomercio y quedan obligados.
Art. 18 Código de Comercio "El menor comerciante puede comparecer en juicio por sí solo en todas las cuestiones relativas a su comercio"

Art. 251 C.C. "El hijo se mirará como mayor de edad para la administración y goce de su peculio profesional o industrial"

Respecto de las mujeres :
Se rigen por el Art. 150 del C.C., y se requiere que ejecute el comercio enforma separada del de su marido; la mujer divorciada y separada de bienes también se puede dedicar al comercio, siempre que registre y publique la sentencia de divorcio y la de separación patrimonial.

Art. 150 C.C. "La mujer casada de cualquiera edad podrá  dedicarse libremente al ejercicio de un empleo, oficio, profesión o industria.
La mujer casada, que desempeñe algún empleo o queejerza una profesión, oficio o industria, separados de los de su marido, se considerará separada de bienes respecto del ejercicio de ese empleo, oficio, profesión o industria y de lo que en ellos obtenga, no obstante cualquiera estipulación en contrario; pero si fuere menor de dieciocho años, necesitará  autorización judicial, con conocimiento de causa, para gravar y enajenar los bienes raíces.Incumbe a la mujer acreditar, tanto respecto del marido como de terceros, el origen y dominio de los bienes adquiridos en conformidad a este artículo. Para este efecto podrá servirse de todos los medios de prueba establecidos por la ley.
Los terceros que contraten con la mujer quedarán a cubierto de toda reclamación que pudieren interponer ella o el marido, sus herederos o cesionarios, fundada en...
tracking img