Practica y refexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente informe se comentará las observaciones, realizadas por Muchutti Alcides, que actualmente está cursando el espacio de práctica y reflexión del instituto terciario IETYFP, Córdova 301 de la ciudad de Resistencia. La institución escolar observada es la escuela U.E.P. N 12 ubicada en la calle J. Marmol a la altura 711 de la ciudad de resistencia chaco.
La misma cuentacon una población de 600 Alumnos de clase media y de 30 profesores, en la cual funcionan los ciclos lectivos del polimodal y de la E.G.B. en los turnos de mañana y tarde.
Cabe destacar que La escuela con un edificio antiguo pero en perfectas condiciones para llevar a cavo las tares educativas. Contando con 14, aula 2 baños, cantina y un patio no tan amplio.
La misma lleva a cavo sus actividadesdesde el año 2005 Y con una orientación a economía y gestión de l as organizaciones.

Los cursos de observación son el 3r. Año del polimodal dictado por el profesor Miguel Casal y el curso del 9 año de la EGB N3, dictado por el profesor Miguel Casal, en el área de tecnología.

Las prácticas docentes presuponen la existencia de teorías que sustentan aquello que cada docente realiza en el aula.Por su parte, las teorías se nutren y fortalecen con los aportes de las prácticas. Estas son las premisas fundamentales sobre las cuales se sustenta la relación inseparable entre teoría y práctica. No obstante, uno de los desafíos más difícil de resolver es, justamente, encontrar un equilibrio entre estos dos puntos de la dicotomía teoría – práctica. Para ello tomamos tres interrogantes que hacena esta investigación.

Hipotesis

1. ¿En qué modelo se ubica el docente?
• ¿Cómo utiliza las distintas estrategias en el aula?

MARCO TEÓRICO:
IDEAS CLAVES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
En ocasiones se asocia el concepto de aprendizaje sigficativo con metodológicas renovadoras que enfatizan la actividad del alumno: el aprendizaje por descubrimiento o se estructuran a partir delos intereses de los alumnos.
Si bien la concepción constructivista no plantea una metodología de enseñanza se pueden desprender de ellas ciertas indicaciones para la intervención docente. Estas asumen formas distintas según la naturaleza del contenido, las necesidades de los alumnos, los recursos disponibles, los objetivos a conseguir y las características del docente.
Estas condiciones ovariables están vinculadas con los tres componente del triangulo didáctico, de cuya interrelación depende el grado de significatividad de los aprendizajes que se produzcan.
En el aprendizaje significativo se establece la relaciones sustanciales y no arbitrarias entre el contenido a aprender y lo que ya se sabe.
En cuanto a la significatividad lógica de contenidos al significado del contenido desde elpunto de vista de su estructura interna,’ coherencia entre las disciplinas y la actitud del docente con información clara y organizada.
La significatividad psicológica de los contenidos se produce cuando estos son adecuados al nivel de desarrollo y conocimientos previos que tiene el alumno y además, responde a su interés.
El enfoque globalizador supone presentar los contenidos de la enseñanzaresaltando sus relaciones y vinculándolos al contexto habitual del alumno.
La memorización comprensiva es el resultado del aprendizaje significativo: este supone una red de relaciones que facilita el recuerdo.
Se parte del supuesto de que todo contenidos que se selecciona el currículo son necesarios para la formación de los alumnos.
EL FACTOR MAS IMPORTANTE QUE INFLUYE EN EL APRENDIZAJE ES LOQUE EL ALUMNO YA SABE. AVERÍGÜESE ESTO Y ENSÉÑESE EN CONSECUENCIA. D. AUSUUBEL, 1978).
“Ello implica que todo aprendizaje para ser tal supone la interacción de los nuevos contenidos a aprender con los contenidos previos que el alumno ya posee...”
“El contenido deberá poseer una cierta lógica intrínseca, un significado en sí mismo. Si el contenido es vago o arbitrario, no es significativo desde...
tracking img