Practica y teoría en primaria

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014








VÍNCULO ENTRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE Y LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES REALES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Relación Teoría-Práctica En La Formación Profesional Docente





Autor: Borges Rojas Sandy Karina
Grado y Grupo: 2° LEP
CICLO ESCOLAR: Kary_1788@hotmail.com
Cel.: 9221233178

VÍNCULO ENTRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE Y LA ATENCIÓN A LASNECESIDADES REALES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Relación Teoría-Práctica En La Formación Profesional Docente
De mis maestros he aprendido mucho; de mis colegas más que de mis profesores. Pero de mis alumnos he aprendido más que de todos. Cuando dejas de aprender, dejas de crecer. (Francisco Méndez).
A lo largo de la formación docente en las normales se aprenden muchas teorías, conoces muchosautores que te presentan el campo laboral de la docencia con un panorama estandarizado, en el cual todos los niños se van desarrollando bajo teorías como las de Sigmund Freud que nos dice que las influencias de las experiencias tempranas repercute en el desarrollo posterior del niño, María Montessori nos señala la importancia de conocer al niño para llevar a cabo la tarea educativa y como estas sepueden mencionar muchos más autores, paradigmas investigaciones que se han hecho desde tiempo atrás.
Conocer textualmente los conceptos y teorías, algunas mencionadas en el párrafo anterior, no nos garantiza poder detectarlas en los acontecimientos reales, puesto que cada ser humano se comporta, piensa y actúa de diferente manera es ahí donde difiere la teoría de la práctica por lo que la haceimportante para la formación. La relación que se establece entre la teoría y la práctica es el elemento fundamental que desde diferentes autores permite definir los modelos de formación docente. Por ejemplo, en Porlán y Rivero (1998) refieren dos modelos de formación: El de directividad y el de espontaneidad; el primero, se ajusta a la dimensión racional y lógica del conocimiento, es decir existe unarelación unidireccional, la teoría determina la práctica; y en el segundo la práctica se impone sobre la teoría.
Reconocer esto nos lleva a preguntarnos por qué en el ámbito educativo práctica y teoría han sido percibidas por separado; se cree que la práctica es para los educadores, la teoría para las universidades y los libros; se espera que unos hagan teoría y otros la apliquen. En definitiva,se asume el saber teórico como los conocimientos propios de nuestro campo profesional, que van a regir nuestra práctica, y ésta se ve como la simple aplicación de esos conocimientos, estableciéndose una relación jerárquica y unidireccional de la teoría a la práctica.
Stenhouse (1997) nos señala que durante el curso de los estudios de una carrera el puente entre lo teórico y lo práctico loconstituye el currículo. De modo que, los estudiantes al desplazarse por los distintos componentes curriculares, y en este caso destacamos el componente de prácticas profesionales, tienen la posibilidad de abordar teoría y práctica para nutrir la una de la otra y en ese intercambio entender el carácter transformador y transformable del proceso educativo, siempre y cuando lo aborden desde la reflexión.Los estudiantes que toman una postura reflexiva frente a los contenidos y a las experiencias que les brindan sus prácticas profesionales, se hacen conscientes de las modificaciones que se van dando en sus concepciones y en su forma de actuar frente al hecho educativo.
El autor Donald Shön (1992), sostiene que el conocimiento es un proceso que se da en la acción. El conocimiento está en laacción, lo revelamos a través de nuestra ejecución espontánea y hábil, y paradójicamente somos incapaces de hacerlo explícito verbalmente. Podemos reflexionar sobre la acción para descubrir cómo nuestro conocimiento en la acción puede haber contribuido a un resultado inesperado. Nuestra acción de pensar sirve para reorganizar lo que estamos haciendo mientras lo estamos haciendo, por lo tanto estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Practica
  • Practicas y teoria
  • teoria practica
  • teoria y practica
  • De La Teoria A La Practica
  • Teoria practica
  • de la teoria a la practica
  • De La Teoría A La Practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS