Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación del punto de fusión

Introducción.

El punto de fusión es la temperatura a la que el elemento cambia de la fase sólida a la líquida, a la presión de 1 atm.
Durante la fusion, latemperatura se mantiene constante, a pesar de haber una aportación ininterrumpida de calor. Esta temperatura constante es el punto de fusion. Una vez terminada la fusión, la temperatura aumenta denuevo.
Cuando una sustancia pura en estado líquido se enfría de tal forma que se evite el subenfriamiento, solidifica a la misma temperatura a la que la fase sólida funde. Por tanto, en una sustancia purael punto de fusión y el punto de solidificación son idénticos. El punto de fusión (y solidificación) de una sustancia se define mejor como la temperatura en la que las fases sólida y líquida puedenexistir en equilibrio, una en presencia de la otra, a la presión de 1 atmósfera.
El punto de fusión se altera sensiblemente por la presencia de impurezas por lo tanto esta constante constituye ademásun valioso criterio de pureza, ya que un sólido casi puro funde en un intervalo muy pequeño de temperaturas y con un límite superior muy próximo al verdadero punto de fusión. Un sólido bastante impuropresenta generalmente un intervalo de fusión bastante amplio y una temperatura límite superior considerablemente por debajo del punto de fusión verdadero. Por este motivo la purificación de un sólidose sigue frecuentemente observando el punto de fusión.

Objetivo:
Determinar el punto de fusión y el punto de fusión mixto.

Hipótesis:

Materiales y reactuivos:
1 tubo de Thiele
1 SoporteUniiversal
1Pinza de 3 dedos
1Termometro
5 Capilares
1 Vaso de precipitados de 100ml.
1Vidrio de reloj
1 Tubo de vidrio de 30cm (aprox)
1 Mechero de Bunsen (con manguera)
1 Mortero, ligas,espátula, tapón de teflón.
Acido benzoico
Muestras orgánicas de bajo punto de fusión a elección del profesor, para determinar el punto de fusión como ejemplo de una sustancia de identidad desconocida....
tracking img