practica

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
COLEGIO DE BACHILLERES
PLANTEL 6 “VICENTE GUERRERO”

QUÍMICA II


ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 2

ENLACE QUÍMICO
GRUPO: 513






A) CARACTERÍSTICAS PRESENTADAS POR LOS COMPUESTOS DE TIPO IÓNICO, COVALENTE RETICULADO, COVALENTE NO RETICULADO Y METÁLICO.
ENLACE IÓNICO
Algunas características de los compuestos formados por este tipo de enlace son: 

* Son sólidos de estructuracristalina en el sistema cúbico. 
* Este enlace se produce una transferencia de electrones de un metal a un no metal formando iones 
* Altos puntos de fusión y ebullición. 
* Son enlaces resultantes de la interacción entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII. 
* Son solubles en solventes polares y aun así su solubilidad es muy baja. 
* Una vez fundidos o ensolución acuosa, sí conducen la electricidad. 
* En estado sólido no conducen la electricidad. Si utilizamos un bloque de sal como parte de un circuito en lugar del cable, el circuito no funcionará. Así tampoco funcionará una bombilla si utilizamos como parte de un circuito un cubo de agua, pero si disolvemos sal en abundancia en dicho cubo, la bombilla, del extraño circuito, se encenderá. Esto sedebe a que los iones disueltos de la sal son capaces de acudir al polo opuesto (a su signo) de la pila del circuito y por ello este funciona. 
ENLACE COVALENTE RETICULADO
La reticulación es una reacción química presente en la química de los polímeros. La reticulación, de igual manera que la vulcanización o el curado, implica la formación de una red tridimensional formada por la unión de lasdiferentes cadenas poliméricas homogéneas. Existen diferentes tipos de reticulación, que se pueden lograr con un solo polímero o dos o más polímeros que reaccionan para formar una unidad. Después de la reticulación las moléculas adquieren mayor rigidez, ya que los movimientos de relajación se encuentran impedidos. En el caso de los elastómeros esto ayuda a que las propiedades de resiliencia incrementen.ENLACE COVALENTE NO RETICULADO

ENLACE METALICO
Las características básicas de los elementos metálicos son producidas por la naturaleza del enlace metálico. Entre ellas destacan: 

1. Suelen ser sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio, y sus puntos de fusión y ebullición varían notablemente. 
2. Las conductividades térmicas y eléctricas son muy elevadas (esto se explica por laenorme movilidad de sus electrones de valencia). 
3. Presentan brillo metálico, por lo que son menos electronegativos. 
4. Son dúctiles y maleables (la enorme movilidad de los electrones de valencia hace que los cationes metálicos puedan moverse sin producir una situación distinta, es decir, una rotura). 
5. Pueden emitir electrones cuando reciben energía en forma de calor. 
6. Tienden aperder electrones de sus últimas capas cuando reciben cuantos de luz (fotones), fenómeno conocido como efecto fotoeléctrico. 

B) Descripción de la formación de los enlaces de tipo iónico, covalente reticulado, covalente no reticulado y metálico.
Enlace iónico: En Química, un enlace iónico o electro Valente es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entrelos iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto químico simple, aquí no se fusionan sino uno da y otro recibe.
EnlaceCovalente Reticular: Además las sustancias covalentes forman redes cristalinas, semejantes a los compuestos iónicos, que tienen estas propiedades: Elevadas temperaturas de fusión y ebullición, son sólidos, son sustancias muy duras, son aislantes (excepto el grafito), son insolubles.
Enlace Covalente No Reticular: los enlaces covalentes forman moléculas que tienen las siguientes propiedades:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS