Practicas analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 1.- DETERMINACIÓN COLORIMÉTRICA DE FIERRO EN UNA TABLETA MULTIVITAMÍNICA USANDO EL COLORÍMETRO KLETT SUMMERSON.

Objetivo: Conocer el funcionamiento y fundamento teórico de un (colorímetro.(unidad II del programa de Química Analítica II)
El colorímetro es un instrumento que permite la absorbancia de una solución en una específica frecuencia de luz a ser determinada. Es por eso, quehacen posible descubrir la concentración de un soluto conocido que sea proporcional a la absorbancia. Diferentes sustancias químicas absorben diferentes frecuencias de luz. Se usa un filtro en el colorímetro para elegir el color de luz que más absorberá el soluto, para maximizar la precisión de la lectura. Se realiza una serie de soluciones de concentraciones conocidas de la sustancia química enestudio y se mide la absorbancia para cada concentración, así se obtiene una gráfica de absorbancia respecto a concentración. Por extrapolación de la absorbancia en la gráfica se puede encontrar el valor de la concentración desconocida de la muestra.
Fundamento: El fierro de la tableta vitamínica es disuelto en àcido y reducido a Fe +2 con hidroquinona y se forma un complejo colorido cono-fenantrolina con una longitud de onda de máxima absorción de 508n nm.
Actividad 5.-Conocimientos previos
1.-¿Cuáles son los componentes básicos de un colorímetro?
2.- ¿Qué rangos del espectro electromagnético pueden detectarse en un colorímetro?
3.-Explica las ventajas y desventajas de utilizar este instrumento.

Reactivos:
25 mls de HCl 6M
Hidroquinona (10g/ltde agua)
Citrato trisòdico (25g/lt de agua)
o-fenantrolina ( 2.5 g en 100 ml de etanol y 900 ml de Agua)
30 mls de solución estándar de Fe (0.04 mg Fe/ml)
Pesar 0.281 g de Fe(NH4 )2 ● 6 H2O, aforando a 1 lt de agua que
Contiene 1 ml de H2SO4 concentrado
Agua destiladaMaterial y equipo:
Matraz erlen-meyer de 100 mls (3)
Papel filtro
Papel pH
Gotero (1)
pipetas volumétricas de 1,2,5 y10 mls
Matraz aforado de 100 mls (6)
Vasos de precipitado de 25,100 mls (2)
Celdas para colorímetro
GradillaColorímetro KLETT SUMMERSON


PROCEDIMIENTO.
1.-Coloca la tableta vitamínica en un matraz erlen meyer de 100 mls y añade 25 mls de HCl 6M (en campana de extracción) agitando hasta disolución total. Filtra la solución en un matraz erlen meyer de 100 mls limpio y seco, lava el filtro con pequeñas porciones de agua destilada hasta completar la transferencia cuantitativa, diluye a100mls.Toma 5 mls de esta solución y afora a 100 mls (si la tableta contiene menos de 15 mg de Fe utiliza 10 mls)

2.- Coloca 10 mls del estándar de fierro en un vaso de precipitado y añade gota a gota el citrato trisòdico hasta obtener un pH de 3.5, cuenta las gotas,________

3.- Toma 10 mls del estándar de Fe, añade el mismo número de gotas de citrato, 2 mls de hidroquinona y 3 mls deo-fenantrolina, afora a 100 mls con agua destilada
4.- Prepara soluciones con 1,2,5 y 10 mls de estándar de Fe utilizando la proporción equivalente de gotas de citrato. Realiza la lectura,ajustando con el blanco
5.- Toma 10 mls de la solución preparada en el paso 1 y acidifica a 3.5 con el citrato, cuenta el número de gotas_______
6.- Transfiere 10 mls de solución preparada en el paso 1, añade la cantidadde gotas de citrato determinada en el paso 5 ,añade 2 mls de hidroquinona, 3mls de o-fenantrolina, afora a 100 mls con agua destilada,realiza la lectura y determina la concentración de Fe en la solución .

(ADAPTACIÓN DE PRÁCTICA 19, REFERENCIA 10)

Tabla 1.- Preparación y lectura de estándares y muestra problema.
Estandar mls std Fe mls hidroq mls o-fenant X ppm Fe Y(0.002)
blanco 0 2 3...
tracking img