Practicas de laboratorio sobre toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
criminología y criminalística
TOXICOLOGIA FORENSE
FECHA: 03/10/2011. GRUPO: “EB”

PRACTICA DE LABORATORIO # 4

ÁCIDOS Y ÁLCALIS

DETERMINACIÓN DE ÁCIDOS Y ÁLCALIS

OBJETIVO:
Observar y describir los efectos de los ácidos y de los álcalis como sustancias toxicas.

INTRODUCCION:

Los ácidos y los álcalis son sustancias químicas que el cuerpo humano producen unaintoxicación dañando severamente al que se intoxico. Los ácidos son cualquiera sustancia que puede formar sales combinándose con óxido metálico u otra base de distinta especie. También formado al reaccionar un hidróxido con agua.
Los álcalis son hidróxidos solubles en agua. Ambos álcalis y ácidos son sustancias muy corrosivas. La diferencia es que los álcalis destruyen la grasaprincipalmente y los ácidos se enfocan más en las mucosas.

MATERIALES:

- Tubo de ensayo. – Traque de cerdo.
-Pipeta Pasteur. – Salchicha.
- Guantes. – Metal amarillo que contenga oro. – Azúcar
- Vasos precipitados. – Metal amarillo que no contenga oro.SUSTANCIAS:

- Acido muriático.
- Acido clorhídrico.
- Acido nítrico.
- Sosa cáustica.
- Agua destilada.
- Solución fisiológica.

METODOS, PROCEDIMIENTOS, OBSERVACINES Y RESULTADOS:

A) RODUCCION DE GASES TOXICOS.

Se tomaron dos tubo de ensayo, en uno se deposito un fragmento de un pedazo de metal amarillo que se presuma que no es oro y en el otro, se depositouna pieza que si sea de oro. Posteriormente se le agrego un mililitro de acido nítrico a cada tubo y se observo en el tubo que contenía la pieza de metal amarillo que no es oro una reacción química la cual comenzó primeramente en cambiar de color amarillo al metal por un color verde el cual se fue desvaneciendo lentamente conforme se producían gases de color café el cual tenia unolor característico a rancio. Después de que se desprendió todo el gas que tenía que despenderse, el liquido quedo de un color azul y la pieza quedo de una parte mas obscura que otra.
En cambio en el tubo que contenía la pieza d e oro, la reacción fue distinta puesto que no se libero gas toxico, solamente ennegreció la pieza, lo cual al ser limpiada le regreso a su color origina, esto esfunciono como un limpiador pues el oro es puro.
La liberación de los gases tóxicos de la pieza color amarilla produzco malestares, como dolor de cabeza.

B) PODER CORROSIVO DE LOS ACIDOS.

Primeramente se tomo un tubo de ensayo y se le deposito un mililitro de agua regia y fragmento de alambre de cobre. Esto provoco una reacción química que físicamente en primer lugar se observoun cambio en el color y a expedir un gas color marrón. Después de unos segundos de que sale el gas, en el fondo del tubo de ensayo quedo un líquido color verde y el alambre de cobre se encogió levemente.

C) ACCION DE LOS ÁCIDOS Y DE LOS ÁLCALIS EN MUCOSAS Y METERIAL BIOLOGICO.

Para esta etapa del experimento se necesitaron seis tubos de ensayo los cuales primero seetiquetaron con el fin de identificarlos fácilmente. Ya marcados cada uno, a dos se les agrego solución fisiológica, a los otros dos ácido muriático y los últimos dos mas se les agrego sosa cáustica. A todos los tubos se les agrego tres mililitros del reactivo correspondiente. Esto es que se agruparon los tubos de ensayo.
A los dos primeros (los que contenían ácido muriático) se le agrego unfragmento de salchicha y al otro un fragmento de traquea de cerdo (esta traque de cerdo tenia como motivo el de representar cartílago humano).
Las reacciones del ácido muriático con la salchicha y la traque se observaron al instante, donde casi no sufrieron cambios. A la hora se observo que tanto la salchicha como la traquea ya tenían una coloración mas obscura que la normal. Al...
tracking img