Practicas de vigilancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1


POLICIA NACIONAL
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
















MODULO DE PRÁCTICAS DE VIGILANCIA I














FACULTAD DE ESTUDIOS TECNICOS Y TECNOLOGICOS
PROGRAMA: TECNICO PROFESIONAL EN SERVICIO DE POLICÍA
BOGOTA D. C.
2.010





AUTORES



Dirección Nacional de Escuelas – Escuela de Policía Rafael Reyes
Personal Docente de la Asignaturade Prácticas de Vigilancia de la Escuela de Policía Rafael Reyes de Santa Rosa de Viterbo
Boyacá - Colombia


SC. LELIO FERNANDO BARRERA VARGAS
IT. JORGE ENRIQUE CASTRO RODRIGUEZ
SI. HERMIDES GOMEZ PINEDA
SI. JHON JAIRO CAMARGO MONROY
PT. MARIA AMPARO ZARABANDA TORRES



















PRESENTACIÓN




La Policía Nacional a través de las Escuelas de FormaciónPolicial y de acuerdo a la problemática actual del país, requiere que el futuro profesional de policía desarrolle competencias sobre los diferentes procedimientos de intervención policial procurando la preservación de la tranquilidad y seguridad pública; es por esto que se hace necesario que el estudiante conozca el funcionamiento de las diferentes unidades, dependencias y los procedimientospoliciales con el fin de contextualizar los conocimientos adquiridos durante el primer y segundo periodo.


La actividad policial, es el resultado del esfuerzo general de todos sus miembros que en forma cotidiana cumple las funciones y actividades propias del servicio, para lo cual es indispensable la formación permanente de cada uno de sus miembros, lo cual contribuye a la calificación de sudesempeño y al mejoramiento de la policía Nacional.

Es fundamental para el futuro policial desarrollar competencias a nivel policial, sobre los diferentes procedimientos de intervención procurando la preservación de la tranquilidad y seguridad pública.

Se hace necesario que el estudiante conozca el funcionamiento de las diferentes unidades, dependencias y procedimientos policiales, con el fin decontextualizar los conocimientos adquiridos durante el primero y segundo periodo académico.

En el marco de la profesionalización del hombre y mujer policía, es relevante incentivar la capacidad de investigación con altos niveles de calidad en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, compromiso asumido por docentes y estudiantes de las Escuelas de Policía.

Es importante configurarherramientas didácticas que permitan a los estudiantes registrar sistemáticamente los conocimientos y experiencias adquiridas en el desarrollo de las prácticas de vigilancia en el servicio policial. Por consiguiente, estas cartillas son un instrumento que conllevan a la consolidación del informe final para optar al título de “Técnico Profesional en Servicio de Policía”, Resolución Interna Creacióndel Programa (No.02054 del 26 de agosto de 2004), Código SNIES del Registro Ordinario (11675) y Resolución de Registro Calificado (No. 3916 del 18 de julio de 2006).

De allí la importancia de registrar, objeto de la indagación, observación y aprendizaje construido en contexto, durante el desarrollo de las diferentes prácticas realizadas en el servicio policial, de esta manera se buscaidentificar las competencias fundamentales en los profesionales de policía, fortaleciendo la salida ocupacional y nivel de desempeño como profesional policía .

Esta es una oportunidad para que como un desafío frente a las actuales y nuevas generaciones, éstas enfrenten retos y superen las dificultades en el logro de nuestro más anhelado deseo; “construir un mejor país en paz“. Los exhorto para queculminen con éxito su labor policial, de tal manera que seamos los arquitectos y constructores de tan anhelado sueño.













TABLA DE CONTENIDO



PRELIMINARES
Instrucciones para el empleo del módulo
Ficha técnica
Competencias (fundamentales, globales y generales)
Ejes transversales
Mapa conceptual
Conceptos previos


UNIDAD I. PRÁCTICAS DE REGISTRO Y CONDUCCIÓN DE...
tracking img