Practicas desleales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. ¿QUE SON LAS PRACTICAS DESLEALES?..................3

II. PROCEDIMIENTOS Y OTRAS DISPOSICIONES EN CUANTO A PRÁCTICAS DESLEALES……………….........4

III. COMO SE SANCIONAN LAS PRÁCTICAS DESLEALES…………………………………………………...11

IV. BIBLIOGRAFIA…………………………………………....12

¿QUE SON LAS PRÁCTICAS DESLEALES?

Dumping es el hecho de vender más baratas las importaciones, en comparación almercado doméstico, y las subvenciones son subsidios a la exportación.
Las prácticas desleales son un sistema de defensa. En la Secretaría de Economía existe un departamento encargado a este tipo de prácticas. Incluye la jefatura de unidad técnica jurídica de investigación de dumping y subvenciones, investigación de daño y salvaguarda, procesos jurídicos internacionales.
El proceso administrativo delas prácticas desleales empieza con el inicio de las investigaciones, resolución preliminar y resolución final. Las partes involucradas pueden impugnar las decisiones.
Las cuotas compensatorias son imposiciones a productos que han sido favorecidos por dumping o subvenciones no penados. La manera de determinarlas es agregar, al monto de estos dos recursos, la relación causal y el daño o amenazade daño - del demandante -.
Los incentivos para incurrir en prácticas desleales son varios y significativos, como por ejemplo penetrar a mercados difíciles, maximizar utilidades o fulminar a la competencia. Algunos empresarios acrecientan los costos fijos para aumentar la producción o reducir costos fijos, por lo que tratan de colocar los productos fuera; algunos mediante los comportamientosmencionados.
Para decidir si se ha incurrido en alguna de estas variaciones existen alternativas simples, como comparar el precio interno en el país de origen, el precio de exportación a un tercer país, o valorar el precio reconstruido en el país de procedencia.
El valor reconstruido no es fácil de calcular por que intervienen muchos factores: costo de producción - mano de obra, materia prima,gastos indirectos -, margen de utilidad, gasto de transporte, seguros, etcétera. Sobre todo porque existen diferencias importantes en términos de venta en relación al transporte, embalaje, gastos de crédito, comisiones, servicios posteriores a la venta, en cargas impositivas, en cantidades, niveles de comercio.
El dumping incrementa las importaciones y decrece las ventas nacionales. Laparticipación en el mercado huésped es menor, crecen los inventarios, cae la producción, la capacidad utilizada, el empleo y las utilidades.
Las vías de impugnación son nacionales e internacionales. La interna consiste en un recurso de revocación, juicio de nulidad y juicio de amparo. El internacional es un mecanismo alternado de solución de controversias derivados de tratados comerciales (OMC) y TLCAN.El cálculo de margen de dumping proviene de la fórmula:
[ valor normal (exw) - precio de exportación (exw) ] / precio de exportación (exw)
Las subvenciones entonces, son la contribución final que otorga un gobierno extranjero directa o indirectamente. La finalidad es fortalecer la industria nacional.
En la clasificación están las prohibidas (dependen del desempeño exportador) y se incluye elcrédito al ISR; las compensables, que son específicas a una empresa o rama; no compensables, no específicas a una empresa o rama de producción.
El margen de subvención es la diferencia entre el precio de exportación no afectado por subsidios y el precio de exportación subsidiado.
El precio de exportación en ausencia de subsidios se aproxima sumando el subsidio total expresado en dólares por unidadal precio de exportación.
Las salvaguardas son medidas de emergencia que permiten a las partes contratantes del GATT (1994) no accionar temporalmente los compromisos de apertura comercial establecidos. Es una disposición de carácter transitorio que regula las importaciones. Se aplica cuando se demuestra daño o amenaza seria. Cuando se inicia una investigación por salvaguarda, deberá ser...
tracking img