Practicas empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LOS LIDERES


Se ha repetido en varias ocasiones, que las empresas hacia el futuro no dependerán de los grandes líderes individuales sino de los equipos inteligentes, es decir que el “empowerment”, entendido como llevar el liderazgo a todos los “niveles” de la organización, es una necesidad y un deber más que una moda gerencial.

El reto de potenciar lainteligencia, la energía y la pasión colectiva, es cuestión de supervivencia. En el mundo de hoy permanecerán los que cambien el temor por la valentía, el anquilosamiento por la innovación y la mentalidad analítica y racional por la imaginación.

Para ser competitivos en costos en vez de seguir sobrecargando los precios, para diferenciarse en lugar de copiar, para agregar valor y sorprender a los clientesen vez de maltratarlos, para ser pro-activos en vez de seguir reaccionando y acomodados en la queja permanente, para ser rentables y crecer y para ser competitivos en un mundo sin fronteras, no es posible seguir desperdiciando tanta cantidad de talento humano.

Los verdaderos líderes hacen que la gente quiera hacer casas, que se comprometan verdaderamente con una visión y unos valores y creanespacios y condiciones, donde los colaboradores también ganen y crezcan con la organización.

Pero si bien esto en el papel suena sencillo, en la práctica no lo vemos comúnmente. Convertimos lo simple en complejo, no vemos los caminos y sacrificamos en el altar del pasado las oportunidades del futuro. Apegados a las teorías y las modas renunciamos a la posibilidad de pensar por nosotros mismos,de crear, de usar el sentido común y de explorar nuevos caminos.

Adicionalmente a lo anterior, quisiera enunciar los siete pecados capitales que considero prevalecen en la gerencia de hoy y que impiden a las organizaciones ser más competitivas. Estos son:

1. TEMOR

Cuando nuestra mente se va al futuro, el temor a lo incierto y al fracaso, o cuando la mente se va al pasado y tememosperder algo que tenemos y que nos gusta, no hay remedio, estamos condenados al continuismo y al estancamiento.

A la mente temerosa le cuesta mucho esfuerzo innovar, cambiar, diferenciarse, explorar, avanzar, etc., por esto el temor, que es algo natural del ser humano, puede ser nuestro peor aliado.

En este orden de ideas, el temor de la alta gerencia puede convertirse en el mayor costo para lasorganizaciones y en la principal explicación del estancamiento, de la violencia y, en general, de los otros seis pecados capitales de los líderes.

2. EGOISMO

Se dice fácilmente que se requiere el compromiso de los colaboradores para el éxito de la organización, pero rara vez nos preguntamos, qué hace que una persona se comprometa con algo? Se les pide a los colaboradores que se comprometancon una visión y unos valores, que o bien no participaron en su definición o que no conocen, sin ninguna expectativa clara de beneficiarse de los resultados de la organización.

No se trata de materialismo sino de justicia social, de relaciones gana-gana de compensaciones flexibles de acuerdo con productividad y resultados, de participación en la empresa o de sus utilidades, o de cualquierotro mecanismo en el cual, si a la empresa le va bien a los colaboradores también.

No creo que sea posible mantenerse en el largo plazo si pensamos en ganar únicamente nosotros. La vida misma termina dándole a cada uno lo que se merece.

3. DESCONFIANZA

El concepto equivocadamente negativo que se tiene del ser humano y nuestra capacidad de convivir con la perversidad, han vuelto a lasorganizaciones y a sus líderes desconfiados y aferrados al control, como si esta costosa actividad fuera el remedio para asegurar la honestidad.

En un ambiente donde prime la desconfianza, es literalmente imposible potenciar la inteligencia colectiva y abrir espacios en la organización, libres de interferencias, para construir una organización de innovación y aprendizaje.

La confianza se...
tracking img