Practicas lab intengral 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA N° 2

PROPIEDADES MOLARES PARCIALES

Tiempo estimado de práctica: 1 sesión

OBJETIVO:

Obtener la grafica de fracción molar – vs – volumen molar de mezcla y de ahí los volúmenes parciales molares de disolvente y soluto a una fracción molar determinada.

EQUIPO:

➢ Balanza analítica
➢ Picnómetro
➢ Matraz aforado de 50 ml (5)
➢ Gotero o jeringa hipodérmica de3 ml
➢ Vaso de precipitados de 50 ml (2)

SUSTANCIAS:

➢ Alcohol etílico, agua destilada ( o bien cualquier par de líquidos solubles entre si, en cualquier proporción).

PROCEDIMIENTO:

Antes de iniciar el trabajo de campo, deberá hacer estimaciones (cálculos) sobre una base supuesta de aproximadamente 30 gr de peso total para cada mezcla (esto es debido a que los picnómetrosregularmente son de alrededor de 25 c.c.). Reparta las fracciones molares para el soluto entre 0 y 100%. Por ejemplo si A y B representan las especies solvente y soluto respectivamente, entonces para NA=0.15 y NB=085. Si se considera un mol de mezcla como base se tendrá que la misma pesa, en el caso de alcohol etílico – agua: (0.15) (18) + (0.85) (46) = 41.8 gr. También se puede establecer que nA/nB=0.15/0.85 = 0.1764, ósea nA=0.1764nB. Ahora bien puesto que wi=niMi entonces por sustituciones podemos determinar cuanto debería tener en peso para cada constituyente en los 30 gr de mezcla ya mencionados. Destare en cada caso los matraces aforados de 50 ml y por medio de un gotero o jeringa prepare lo mas aproximado posible las soluciones. No es indispensable que tenga la fracción molarprevista, sino que al existir aproximación vuelva a recalcular las fracciones molares en base a los pesos registrados.

El picnómetro es un frasco pequeño cuyo volumen ha sido determinado por el fabricante a una temperatura dada. Dicho volumen esta especificado en el frasco, así como un número de identificación que esta en el frasco y en el tapón correspondiente. Si el frasco esta sin daño alguno puedetomar el volumen del picnómetro dado por el fabricante, en caso contrario, o bien que el registro del tapón no coincida con el del frasco, deberá determinar con agua destilada (consulte las tablas de densidad del agua a la temperatura existente del medio ambiente).

Pese el picnómetro vacío en la balanza analítica y registre este como Wpic. El picnómetro debe estar limpio y seco al iniciar suprimera llenada, la cual debe hacerse hasta un punto solo ligeramente mas alto de la parte mas estrecha del picnómetro (ligeramente arriba del cuello del picnómetro) con el fin de que, al colocar el tapón se produzca un ligero derrame de liquido a través del capilar que tiene el tapón. Este exceso debe retirarse por medio de un papel suave absorbente o algodón, sin absorber el líquido del capilar.Pese ahora el picnómetro lleno con la mezcla y registre como Wpic + soln.

Siga el procedimiento descrito para cada mezcla, enjuagando con un mínimo de solución que se empleara al picnómetro.

REPORTE:

1. cálculos desarrollados para obtener los pesos de solvente y soluto correspondientes a las fracciones molares propuestas.
2. cálculos desarrollados para obtener el volumen molar encada caso.
3. tabla de datos: N2, densidad (ρ), volumen molar.
4. tabla de datos: modalidad – volumen total (por kg de disolvente).
5. grafica: fracción molar de soluto (N2) – vs – volumen molar de solución.
_ _
6. valores de V1 y V2 para una concentración (fracción molar) dada

Conclusiones y/u observaciones.

FUNDAMENTO TEORICOCANTIDADES MOLARES PARCIALES:

Consideremos una solución compuesta de j constituyentes, y designemos por n1, n2,… nj los números de moles de los diferentes constituyentes presentes. Supongamos que G es una propiedad extensiva del sistema. Entonces, por cuanto se dijo anteriormente G debe ser una función de P, T y el numero de moles de los diversos constituyentes presentes, o

G = ф (P, T, n1, n2,…nj)...
tracking img