Practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica 2
“Capacidad calorífica y calor neutralización”
Resumen
En esta práctica determinaremos de manera experimental el calor que se pierde o gana al alcanzar el equilibrio térmico o bien, generarlo mediante una reacción química. En el primer experimento determinaremos la cantidad de calor que se transfiere a partir del cambio de temperatura del agua, que después de estar a temperaturaambiente, se le adiciona más líquido a una temperatura elevada. En es segundo experimento, a partir de una reacción química veremos el cambio de temperatura y de igual manera, calcularemos la traducción a calor. Éste último se hace combinando acido clorhídrico y Cloruro de Sodio, formando sal y agua y desprendiendo calor. Los dos experimentos bajo un ambiente controlado y aislado térmicamente.

Lacapacidad calorífica de un cuerpo es razón de la cantidad de energía calorífica transferida a un cuerpo en un proceso cualquiera por su cambio de temperatura correspondiente. En una forma menos formal es la energía necesaria para aumentar su temperatura. Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. La capacidadcalorífica no debe ser confundida con la capacidad calorífica específica o calor específico, el cual es la propiedad intensiva que se refiere a la capacidad de un cuerpo para almacenar calor y es la razón de la capacidad calorífica entre la masa del objeto. El calor específico es una propiedad característica de las sustancias y depende de las mismas variables que la capacidad calorífica

Objetivos* El alumno determinara la capacidad calorífica de un calorímetro.
* El alumno determinara experimentalmente la entalpia molar de reacción para un par ácido fuerte-base fuerte (calor de reacción de neutralización a presión constante).

Introducción Teórica
Es frecuente que cuando se habla de termoquímica, se tenga la idea de temperatura o de calor relacionados con la Química, oincluso se pueden manejar ambos términos indistintamente, sin embargo, es conveniente evitar confusiones posibles, por lo que se establece como Temperatura, aquella magnitud que mide el nivel calorífico de una sustancia, siendo sus unidades los grados Celsius, los Fahrenheit, los Kelvin y los Rankine. Al hablar de calor nos referimos a una de las manifestaciones de la energía electromagnética, quedependerá del número de partículas que tenga una sustancia o un cuerpo y la energía cinética promedio de estas. Es posible calcular la cantidad de calor que absorbe o libera un cuerpo o una sustancia ante una variación de temperatura, mediante la utilización de la siguiente ecuación:
Q = (m) (Ce) ( T) en donde:
Q = calor ganado o cedido [cal], [Kcal], [BTU]
M = Masa [gr], [Kg], [lb]
Ce = calorespecifico [Cal / g ºC], [BTU / lb ºF]
T = T2 – T1 en ºC o en ºF que es conocido también como variación o gradiente de temperatura y debe calcularse por la diferencia de las condiciones finales, menos las iniciales. Para estudiar las variaciones energéticas de un sistema, se utiliza la Termodinámica. Los cambios energéticos se determinan mediante 3 principios que regulan la interconversion de lasdiferentes formas de energía en los fenómenos físicos y químicos.
La tercera ley de la termodinámica se refiere a las entropías absolutas y se puede comprender recordando que al aumentar la temperatura de cualquier sustancia, aumenta el movimiento de sus partículas, considerando un sólido, al aumentar su temperatura, aumenta su entropía y así ante la temperatura del cero absoluto, esta leyestablece que la entropía de un sólido cristalino perfecto, se considera que es de cero, ya que su orden seria perfecto.
Es frecuente la participación del calor en los fenómenos fisicos y químicos, y asi, todas las sustancias defieren en la cantidad de calor necesaria para elevar su temperatura en un grado centígrado. Esto se conoce como capacidad calorífica:
Cc = Q / T = cal / ºC
Si se desea...
tracking img