Practicas

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
INTRODUCCION.

La propagación vegetativa a través de estacas es el método más importante para propagar arbustos ornamentales. Las estacas también se usan ampliamente en la propagación comercial en invernadero de muchas plantas con flores de ornato y se usa en forma común para propagar diversas especies de frutales

Este es el tipo más importante de estacas y puede dividirse en cuatro grupos,de acuerdo con la naturaleza de la madera usada: de madera dura, de madera semidura, de madera suave y herbácea.

En la propagación por estacas de tallo se obtienen segmentos de ramas que contienen yemas terminales o laterales, con la mira de que al colocarlas en condiciones adecuadas, produzcan raíces adventicias y, en consecuencia, plantas independientes.

El tipo de madera, el período decrecimiento usado para hacer las estacas, la época del año en que se obtengan y otros factores pueden ser de mucha importancia para asegurar el enraizamiento satisfactorio de algunas plantas. La información concerniente a esos factores se da aunque parte de ese conocimiento puede conseguirse en la práctica misma de propagar plantas.



REVISION BIBLIOGRAFICA.
La historia de la producciónvegetal se ha caracterizado por el desarrollo de tecnologías de avanzada que facilitan y optimizan la propagación vegetativa. La posibilidad de controlar el ambiente (uso de nieblas, calefactores, termostatos, serenos, etc), amplia el espectro de especies que pueden seleccionarse y multiplicarse de esta forma (Marsden, 1955).
La propagación vegetativa o asexual se utiliza para producir una planta queposea el mismo genotipo que la planta madre (planta donadora) y esto es posible porque todas las células de una planta poseen la información necesaria y/o suficiente para reproducir la planta entera (Hartmann et al.,1992).
En la multiplicación por estacas solo es necesario que un nuevo sistema de raíces adventicias se desarrolle, ya que la estaca posee yemas con aptitud potencial para desarrollarnuevos vástagos (Hartmann et al., 1992).
Las raíces adventicias son de dos tipos: raíces preformadas y raíces de herida (inducidas). Las raíces preformadas se forman naturalmente durante los primeros periodos de desarrollo del vástago, pudiendo emerger antes de la realización de estacas o permaneciendo en dormición hasta que se realicen las mismas y sean colocadas en condiciones ambientalesfavorables. Las raíces de herida desarrollan sólo después que la estaca es cortada, por efecto de la herida producida en la preparación de la misma. Estas raíces, son consideradas como formadas de novo (nueva formación)(Davies y Hartmann,1988)
Cuando se prepara una estaca, las células más cercanas a la superficie son lesionadas y expuestas, comenzando la respuesta de cicatrización de la herida (Cliney Neely, 1983). En el proceso de regeneración de raíces, ocurren los siguientes tres pasos:
- A medida que las células externas, lesionadas, se mueren, se forma una lámina necrótica que sella la herida con un material suberoso y se tapona el xilema con gomas. Esta lámina ayuda a proteger la superficie del corte de desecamientos y patógenos.
- Por detrás de la lámina, células vivas comienzan adividirse después de algunos días y una capa de células parenquimatosas(callo), forma una peridermis.
- Ciertas células, en la vecindad del cambium vascular y floema, comienzan a dividirse e inician la formación de raíces adventicias.
Ventajas de la propagación vegetativa por estacas:
* Se pueden iniciar muchas plantas en un espacio limitado, partiendo de unas pocas plantas madres.
* Espoco costoso, rápido y sencillo, no necesitando de las técnicas especiales que se emplean para el injerto.
* No tienen problemas por incompatibilidad entre patrón e injerto o por malas uniones de injerto.
* La planta progenitora suele reproducirse con exactitud sin variación genética.

Obtención de estacas
Para obtener y manipular adecuadamente las estacas deben tomarse en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS