El mal san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

EL MANIQUEISMO Y EL MAL

En este escrito abordaré el problema del mal en San Agustín, especialmente desde su libro de Las Confesiones, teniendo en cuenta la propuesta maniqueista y la vinculación de san Agustín con esa corriente filosófica, Pienso que dos fueron los motivos que indujeron a Agustín a hacerse maniqueo. En primer lugar losmaniqueos ostentaban un fuerte racionalismo y trataban de explicar todo con la fuerza de la razón. En segundo lugar parecían ofrecer una solución aparentemente simple al problema del mal.

La reflexión ante la problemática del mal en san Agustín, se presenta como un proceso, es decir, que la visión del mal estando en el maniqueísmo, es totalmente diferente a su visión ya estando convertido alcristianismo, por lo cual es importante conocer todo su recorrido intelectual.
Durante este tiempo frecuentó la secta de los maniqueos porque pensaba que era la única forma de entender o mejor dicho comprender el mundo circundante, esta secta con su líder Fausto, pensaban que el mal era una sustancia corpórea que poseía su propia influencia sobre el mundo y las personas, actuaba directamente sobre lanaturaleza espiritual y corpórea, pues en este dualismo que expresaban en el ser humano, se unían ambas fuerzas el mal y el bien, como fuerzas antagónicas, pero en las cuales el mal tenía el dominio sobre lo corpóreo y el bien sobre lo espiritual. San Agustín dice “Me parecía cosa fea creer que tenías figura humana y un cuerpo configurado por los limites de nuestros miembros.”, pues se puedeapreciar que el mal para los maniqueos es todo lo creado materialmente, y más que eso, el mal es todo lo sensible, creado por una materia oscura y deforme que posee una gran influencia sobre el cuerpo, ejerciendo una lucha interna en cada hombre, en cada decisión y acto que el ser humano toma.
A medida que transcurría el tiempo san Agustín se distanciaba poco a poco de la corriente maniqueista, yaque no compartía la solución y la propuesta a la problemática del mal, y le parecía imposible que la materia fuera principio del mal, y por ello, San Agustín llegó a la resolución de que debía buscar la causa del mal en otro lugar que no fuera la materia, ni lo corpóreo.
San Agustín siguió buscando soluciones a esta problemática, y para ello, partía de la certeza de un Dios Excelentísimo,buenísimo, poderosísimo, todopoderosísimo, misericordiosísimo, justísimo, que hace todo de la nada, que da el ser y la existencia a la naturaleza. De este modo: ¿Cómo se puede explicar la presencia del mal, siendo Dios tan bueno y perfecto al crear?
San Agustín finalmente adopta una fórmula en la cual el mal no es sino la falta de un bien. Por tanto, en términos filosóficos, el mal no tiene ningunasustancia. El mal no es una sustancia, sino una privación. Es privación de un bien debido, del mismo modo que la ceguedad es la privación de ver. Por lo tanto, si el mal es la privación del bien, no se puede pensar en un mal sin la relación con un bien. El mal existe en el bien y sólo tiene sentido en relación con un bien al que le falta la propia perfección. Este mal no tiene subsistencia propia y,por consiguiente, reside en algo bueno, es decir: “el mal no es sino la privación de un bien”.
San Agustín con esta afirmación del mal, no niega la realidad de la existencia del mal; lo que si concluye es que el mal no es una sustancia, pero no por esto es inexistente, de esa manera queda demostrado que el mal en sí no puede subsistir y que, por ello, necesita del bien, es decir el mal existe,pero sin sustancia.
Pero ante esta propuesta de San Agustín frente al mal, me queda la inquietud, cual es la verdadera naturaleza de éste y su origen, ¿por qué el mal existe a pesar de no tener substancia propia?, es decir: ¿cuál es la realidad y de dónde proviene el mal?
Agustín argumenta que Dios no crea el mal porque el mal no es creable. Si el mal es no–ser o privación del ser, no puede ser...
tracking img