Practico de cocina ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE ESPECIALISTA EN GASTRONOMIA Y ALTA COCINA
ALUMNO: GUILLERMO BENITEZ
COCINA DE REPUBLICA DOMINICANA
Los españoles al arribar a La Española encontraron varios productos y alimentos elaborados por los taínos. El cazabe, uno de los más elaborados y fabricado de la yuca, se convertiría, por sus excelentes condiciones de conservación, en el “pan de la Conquista” que avitualló lasempresas expedicionarias que partieron desde la isla hacia tierra continental.
ALIMENTOS BASICOS DE LA COCINA DOMINICANA
Otros alimentos básicos de los taínos eran el maíz y la patata. Ambos se introdujeron rápidamente en Europa por los españoles librando al viejo continente de las frecuentes hambrunas que diezmaban a su población.
La lechosa , la piña, los nísperos, el caimito, la guanábana,el mamón ( chirimoya en España ), el jobo, el zapote, la jagua, que formaban parte del repertorio alimentario aborigen, deslumbraron la avidez gastronómica del conquistador, junto a la yautía, el mapuey, el ají, el lerén, el palmito, la bija y el maní.
Con el desarrollo de la ganadería en tiempos coloniales se inició un alto consumo de carne que alimentaba a españoles, esclavos y criollos.Plátanos, cazabe y otros tubérculos fueron el acompañamiento de la carne en la dieta de la colonia.
La caña de azúcar procedente de las Islas Canarias fué introducida por los españoles y dió origen a la llegada de miles de esclavos africanos. De la caña de azúcar se hizo el ron, siendo hoy República Dominicana uno de los países líderes en la producción y exportación de selectos rones.
CARACTERISTICASDE L COCINA DOMINICANA
La gastronomía dominicana es una combinación de color y sabor, típica de la cocina del Caribe. Los platos criollos son muy saludables por sus frescos y variados ingredientes como los vegetales. Son en general platos de muy fácil preparación. La base principal de la cocina criolla dominicana es el sofrito, mezcla de hierbas, vegetales, sazones, ajo, cebolla, cilantro, ajíes,orégano, sal y vinagre.
Los desayunos dominicanos están muy ligados a los menús que se preparan para las cenas. Se puede optar por algo ligero como Café, Café con Leche, Jugos de Frutas, o bien algo más sustancioso para afrontar el día como el Mangú (plátanos verdes hervidos y hechos puré) o huevos fritos y/o revueltos acompañados con salami frito y cebolla frita salteada con vinagre y sal.Para la comida de mediodía hay excelentes platos tradicionales dominicanos aunque los más populares en familia son La Bandera Dominicana (arroz, habichuelas rojas y carne) y el Sancocho Dominicano (guiso de carne de res).
La cocina dominicana debe verse dentro del contexto general de la cocina criolla antillana, un tipo de cocina desarrollada en las Antillas (Indias Occidentales) pero que tambiénse puede encontrar en la costa del Atlántico de América Central y Sudamérica. Aunque es posible diferenciar una "cocina criolla", esto no significa que los procesos empleados y los ingredientes sean únicos. En todas las regiones y en todos los tiempos, los pueblos tenía que elegir entre varios procedimientos: para la conservación, el método de cocción, la forma de presentación
Si hablamos de unacocina criolla, queremos decir una cocina originada en las colonias pero cuyos orígenes son de España (o Portugal o Francia). Por esta razón, decimos que la cocina dominicana es una cocina criolla antillana ya que, habiéndose producido en las Antillas, su origen fundamentalmente es europeo.
INFLUENCIAS DE LA COLONIZACION
Desde muy temprano en la colonización, la cocina criolla se fuediferenciando en diversas variantes ya que los colonizadores tuvieron que adaptar su cocina a la disponibilidad de los ingredientes. En la parte oriental de Santo Domingo (actualmente, República Dominicana), no hubo muchas modificaciones y es uno de los lugares donde se conservaron más los ingredientes básicos de la comida mediterránea occidental: ajo, cebolla y cilantro. Muy posteriormente se le agregó...
tracking img