Practics agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev. Reflexiones 87 (2): 51-66, ISSN: 1021-1209 / 2008

LA NEGOCIACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN EL DR-CAFTA
Cindy Sánchez Castillo* Luz Marina Vanegas Avilés* luz.vanegas@ucr.ac.cr

Fecha de recepción: 31 marzo 2008

-

Fecha de aceptación: 14 julio 2008

Resumen El artículo expone el proceso de negociación de los términos de ingreso de los productos agrícolas costarricenses,llevado a cabo por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) en el marco del Tratado de Libre Comercio, firmado con los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), para conocer cuales son los parámetros utilizados por dicho Ministerio en la negociación, y propiciar buenas condiciones de ingreso a mercados internacionales al sector agrícola nacional como una de las principalesactividades productivas del país y de la cual dependen miles de costarricenses. A lo largo del texto, se realiza un recorrido por las diferentes etapas del proceso de negociación que antecedió la firma del DR-CAFTA para concluir señalando las ventajas y desventajas del esquema utilizado por COMEX; además, plantear sugerencias para las futuras negaciones que se entablen. Palabras clave: Tratado deLibre Comercio, Agricultura y Negociación.

Abstract The article exposes the process of negotiation of the terms of entrance of Costa Rican agricultural products within the framework of the TLC signed with the United States, Central America and Dominican Republic (DR-CAFTA) to know which are the parameters used by the Ministry of Foreign Trade to negotiate and promote good conditions good fromenter international markers to the national agricultural sector like one of the main productive activities of the country and of which depend thousands on Costa Rica. The text realize a description of all the different parts of the negotiation that’s permit to finalized with the sign of the Free Trade Agreement DR-CAFTA. At the end, point out de advantages and disadvantages of the process that COMEXused and conclude with some suggestions that can be helpful in futures similar negotiations process. Key Words: Free Trade Agreement, Agriculture, Negotiation.

*

Escuela de Ciencias Políticas, Sede Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica

52

Rev. Reflexiones 87 (2): 51-66, ISSN: 1021-1209 / 2008

Cindy Sánchez Castillo y Luz Marina Vanegas Avilés

Introducción
En los últimos años,comenzó a presentarse una profunda transformación en la economía internacional, la cual ha provocado que hoy los procesos productivos y las corrientes comerciales formen complejas cadenas las cuales estén por encima de las fronteras nacionales y estrechen la interdependencia entre los países. Las relaciones comerciales han evolucionado para responder a las necesidades socioeconómicas las cuales,con el paso de los años, han aumentado su complejidad. Hoy, son más los actores quienes intervienen en ellas; por lo tanto, el desarrollo de instrumentos jurídicos los cuales faciliten un mayor acceso de la oferta exportable nacional a mercados externos, en un ambiente propicio para lograr el incremento de los flujos comerciales e inversión con seguridad y transparencia, adquiere mayorimportancia. En esa coyuntura, el país ha venido impulsando el crecimiento de comercio exterior; enfatizando el desarrollo de las exportaciones de productos no tradicionales y la búsqueda de nuevos mercados para aprovechar las ventajas que el comercio internacional le ofrece, con productos de primera calidad, acordes con las exigencias de los consumidores nacionales e internacionales. Con el fin deincrementar los beneficios para el sector productivo nacional, se ha puesto en práctica la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC); concebidos estos como una posible fuente de oportunidades para que los exportadores comercialicen sus productos en otros mercados y, con ello, incentivar la promoción y consolidación del país en la economía mundial. Así, los TLC pueden llegar a constituirse en una puerta...
tracking img