Inteligencia emocional y motivacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y MOTIVACIÓN EDUCATIVA

MÓDULO I

“INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESTRUCTURA CEREBRAL”

DR. ALFONSO ALCALDE DÍAZ

LIMA - PERÚ
2009

PRESENTACIÒN

A manera de novísimo aporte, en el que se conjuga, un admirable trabajo de investigación neurológica, asociado al empeño de profesores tan eminentes como Daniel Goleman, Howard Gardner y Peter Salovey, entre otros, esposible contar hoy en día con el perfil académico, de una nueva disciplina del saber, con el nombre de Inteligencia Emocional.

Los antecedentes de tan tesonero esfuerzo creador, se relacionan con los recientes estudios de la estructura del cerebro, los mecanismos de los neurotransmisores y el comportamiento de las endohormonas u hormonas endógenas, de cuya dinámica insurge como una granfuerza químico - eléctrica, aquella energía que desaprovechamos, o que si la utilizamos es en mínima escala: la Inteligencia Emocional.

Las escuelas tradicionales, en un plano ortodoxo, identificaron y le dieron preeminente importancia a la Inteligencia Racional, en cuanto operador de los manejos lingüísticos y de la lógica matemática. Dentro de esta senda, crearon el ya clásico parámetrodel Coeficiente de Inteligencia (CI), que es una herramienta de medición de la capacidad intelectual.

Ocurre que avanzados centros de investigación, como el Fitzer Instituto de Kalamazoo, la Universidad de Illinois, Chicago, la Escuela de graduados de la Universidad de Harvard, el laboratorio de Interacción Humana de la Universidad de California y otros centros especializados a través depertinaces investigadores como el propio Goleman, establecieron que esta medida de la inteligencia es parcial, en cuanto no mide el mundo emocional. Y a partir de este momento nace un deslinde y una revolución científica, porque la criatura humana es predominantemente emocional, siendo las emociones el derrotero del éxito, del devenir y de la propia historia. Reconociendo entonces el equilibrio de lainteligencia racional en relación con la inteligencia emocional, se propicia que esta ultima interactúa, como un gran impulso en la vida psíquica individual con proyección a la familia y el entorno social. Al propio tiempo que en el campo de la Educación, la Inteligencia Emocional, esta llamada a cumplir un rol sumamente constructivo e integrador.

Pues bien, el tema de la InteligenciaEmocional y la Educación en la vida moderna, será tratado sistemáticamente a través del presente curso, siguiendo la inspiración de los grandes investigadores de la Neurología.

En este primer módulo hacemos un estudio de la estructura cerebral, del papel de la Amigadla, ese “centinela” de la vida psíquica, así como el rol químico – eléctrico de las endohormonas y de los mecanismos neuronales.Obviamente el gran objetivo del curso es la utilización de la Inteligencia Emocional en un universo tan grande y tan representativo como el de los padres y de los hijos, vale decir de la comunidad en su conjunto.

ESTRUCTURA DEL MÓDULO I
(Ver el índice de materias)

1. DIRIGIDO A:
- Educadores Docentes
- Directores Docentes
- Facilitadores de laEducación de adultos
- Padres de Familia

2. OBJETIVOS:
Ensanchar el horizonte de la utilización de la Inteligencia Emocional.
Utilizar la Motivación en los siguientes planos

- MOTIVACIÓN FAMILIAR
- MOTIVACIÓN SOCIAL
- MOTIVACIÓN EDUCATIVA

3. METAS ACADÉMICAS

- CAPACITACIÓN AUTO – INSTRUCTIVA
- ENRIQUECIMIENTO DEL CURRÍCULO- CERTIFICACIÓN Y RE – CERTIFICACIÓN PROFESIONAL
- EL RESPALDO DE INSTITUCIONES CON RANGO UNIVERSITARIO

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESTRUCTURA CEREBRAL

PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA

I. Concepto de Inteligencia Emocional

II. Mente Emocional y Mente Racional
III. Coeficiente de Inteligencia
IV. Nociones sobre la Estructura del Cerebro
V. La Amígdala
VI. El Lenguaje de las Sinapsis...
tracking img