Pradera de pastos marinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRADERAS DE PASTOS MARINOS.

Los pastos marinos, son plantas denominadas Fanerógamas Marinas. También llamados en la región del Caribe “ceibadales”.
Con un buen sistema de anclaje, formado por sus raíces, crecen estos vegetales fijos al fondo y crean extensas comunidades que toman el aspecto de una verde pradera bajo el agua.
No son alimento de muchos animales debido a su constituciónfibrosa.
Son importantes como hábitat de múltiples especies marinas de diverso tamaño y en diferentes fases de desarrollo (larvas, postlarvas, juveniles, adultos).

¿Que son las praderas de pastos marinos?
La unidad ecológica de praderas marinas son asociaciones vegetales submarinas de los trópicos y subtrópicos, conformadas por plantas que generalmente no pasan de algunos centímetros dealtura (30 hasta 70 cm) (INVEMAR, 1988).
¿Donde las podemos encontrar?
Las praderas de pastos marinos se presenta en los primeros metros del infralitoral, bajo determinadas condiciones: alta transparencia, presencia de sustratos adecuados (arena fina o gruesa), baja dinámica del agua, ya que un amplio rango mareal puede limitar el tipo y desarrollo del ecosistema (Corpes, 1992; Phillips, 1992;Laverde-Castillo, 1994; Márquez, 1996).

Características Generales.

Los ecosistemas de pastos marinos:

* Se encuentran ocupando fondos lodosos o arenosos.
* Son ecosistemas altamente productivos, su producción primaria soporta una rica fauna residente, crustáceos y peces en estadios juveniles.
* Sus productos como la biomasa de hojas y detritus son exportados a otras unidadesecológicas pelágicas y costeras, con la ayuda de las corrientes que arrastran la materia orgánica desde la pradera hacia otros lugares, por lo que se han encontrado hojas a grandes profundidades (Márquez, 1990; Corpes, 1992).
* Sirven como refugio para la reproducción y crianza de muchas especies animales.
* Tienen gran importancia como estabilizadores de sedimentos en la línea de costa(Laverde-Castillo, 1994; Ardila et al., 1997).


Distribución Geográfica.
Actualmente los pastos marinos están distribuidos prácticamente a lo largo de las costas tropicales y templadas de todos los continentes, con excepción de la Antártida y la mayor parte del Pacífico suramericano. De no ser por una población muy restringida de Heterozostera tasmanica en la zona central del litoral chileno (cf.Short et al., 2001), los pastos marinos estarían completamente ausentes de las costas occidentales de Suramérica. De las 57 especies conocidas, la gran mayoría, más de 40, tienen su ámbito de distribución en la región occidental del Indo-pacífico, especialmente en torno a las costas del archipiélago indo-malayo, en tanto que en el Atlántico occidental, incluyendo el mar Caribe, están presentesnueve especies (cf. Short et al., 2001).
El Atlántico occidental tropical, incluyendo el mar Caribe, se considera un segundo centro de concentración de géneros de fanerógamas marinas.
En el Gran Caribe, que incluye el golfo de México, se registra la presencia de cinco géneros y nueve especies (Short et al., 2001); con excepción de Ruppia, los otros cuatro géneros, a saber, Halodule, Syringodium,Thalassia y Halophila, éste último con dos especies, están representados en el Caribe colombiano, en tanto que no se dispone de registros de ninguna especie de estas plantas en las costas del Pacífico (Díaz-Pulido, 1998).
Distribución local

Las praderas de pastos marinos como ecosistema.
Las praderas de pastos marinos cumplen un sinnúmero de funciones ecológicas, entre las que se destacan laproducción de fuentes directas e indirectas de alimento, su alta productividad, el suministro de sustrato para la fijación de epífitos, la recirculación de nutrientes y la estabilización de los sedimentos (Zieman, 1975a; Young y Young, 1982; Dawes, 1986).
La elevada productividad de las praderas es una respuesta a sus principales funciones ecológicas (Zieman y Zieman, 1989), que son:
*...
tracking img