Pradera frontera...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Banda Oriental: “Pradera – Frontera – Puerto”.
La pradera:
“Fueron la pradera, primero, y luego la frontera, como límite de posesión jurídica y política de los dos imperios ibéricos, y como ámbito de desarrollo, expansión y choque de intereses económicos y fuerzas sociales, las que gestaron, en el puerto de Montevideo, la ciudad murada y el emporio mercantil. concepto creado (por ReyesAbadie, Washington, Bruschera, Oscar y Melogno, Tabaré; en “La banda Oriental. Pradera – frontera – puerto”,)
[->0]
Al comenzar el siglo XIX, pues, estaban dadas ya las tres constantes de la ecuación histórica de la tierra oriental: la pradera, la frontera y el puerto. Dos de ellas, de naturaleza espacial geográfica: la pradera y el puerto; y una – la frontera -, hija del tiempo y del propio dramade los hombres; pero las tres, inexorablemente imbricadas en la textura de los hechos. Sin embargo, de las tres, la frontera será la condicionante decisiva en la conformación de los estilos y formas de vida que otorgan fisonomía dual y hasta antagónica al proceso histórico de la Banda Oriental.
Para la pradera y sus hombres, la frontera no pudo nunca tener – más allá de la presencia itinerantede los fuertes y guardias militares – el carácter de un límite, de una marca divisoria entre dos extraños. Fue, por el contrario, ámbito frecuentado, mundo de relación continua y prolongada se su propia naturaleza y realidad /…/ Fue (también) el mundo del contrabando, del intercambio y del negocio, de la verdad geográfica en contradicción con la norma legal /…


El proceso colonial de la BandaOriental puede dividirse en 2 períodos perfectamente definidos. El primero comprende desde el descubrimiento de estas tierras por Solís (1516) hasta la Fundación de Montevideo (1726).
La primera introducción de ganado se realizó en 1611 isla del Vizcaino (desembocadura del Río Negro) introdujendo algunos terneros.La segunda introducción se realizó en 1617 unas 100 vaquillonas y algunos toros,en la zona de San Gabriel (departamento actual de Colonia) y también en tierra firme (Arroyo de las Vacas). Luego en 1634 llegaron 5000 vacunos desde el norte, llevada a cabo por los jesuitas. Por las buenas condiciones del clima y del terreno este ganado se reprodujo rápidamente y en poco tiempo el número de vacunos llegó hasta los 5 millones. Además se extendieron por todo el territorio llegandohasta el Cebollatí y las llanuras de Rocha. Sobre los caballos no hay acuerdo, para algunos, habrían llegado antes, en 1574 desde Santa Fe, pero otros sitúan su llegada más adelante, luego del ganado vacuno.
La Banda Oriental deja de ser "Tierra sin ningún provecho"
De la vaquería a la Estancia
En 1791 el Virrey Arredondo prohíbe la matanza y se ordena la marca obligatoria desde los 2 años
.De no cumplirse se procede a la expropiación por parte del Estado. Dentro de estas condiciones se daba el comercio lícito de ganado. Esta orden intentaba hacer frente con la previsión al fenómeno de extinción de este recurso que estaba en peligro según el gran descenso de ganado de la época.
Según las autoridades españolas se había llegado a tal situación a causa: las faenas clandestinas degauchos, y de los portugueses. Sin embargo: los gauchos no trabajaban por su cuenta, sino para comerciantes o hacendados ausentistas que solo faenaban para el comercio de cueros, el ganado orejano o del rey.
Existieron 2 típicas formas de explotación:
1. ganado de rodeo (propietario hacendado)
2. sistema de vaquería: era la forma de explotación predilecta del hacendado ausentista, que NO PUEBLA.Formas de apropiación de tierras y ganado
1. REPARTO
Los primeros repartos de estancias fueron protagonizados por los pobladores de Montevideo, bajo el siguiente criterio: suerte de campo de ½ legua de frente por legua y ½ de fondo (según Giberti equivalía a una superficie de 1875 hc). Este terreno podía ampliarse a una suerte más, a razón de cada hijo nacido de matrimonio fundador. Estos...
tracking img