Pragmatica y discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala

Técnico en Traducción y Correspondencia Internacional

Lingüística Computacional

Licenciada Vaglia Linares















Pragmática y Discurso












Herson Wilfredo Cifuentes Cuxun “21” 201013754

Karla Patricia Rodríguez Barrios “16” 201013704

CristinaEsmeralda Molina Palomino “22” 201013756

Kimberly Eunice Illescas Sandoval “30” 201024917

Cinthya Gabriela Cermeño Juárez “ 4” 200916329

Alicia Raquel Hernandez Chang “ 2” 200510433

Anaí Monzón Quiñonez “31” 200923463

Nancy Estela Galindo Gomez “ 3” 200717558




INTRODUCCIÓNComo seres humanos poseemos un dominio del lenguaje natural es verdaderamente difícil imaginar algunas actividades intelectuales que no involucren frases en algún idioma y que no tengan relación con los niveles del lenguaje, ya que hablar es inventar continuamente nuevas combinaciones, en ello se aplican los distintos niveles del lenguaje; siendo parte de ellos la pragmática y el discurso.La existencia de la pragmática es una de las razones por las cuales los traductores automáticos y de la web no funcionan correctamente, pues esta no toma las palabras literalmente, sino relaciona las acciones con el contexto. Esta es la razón por la cual los seres humanos no pueden ser sustituidos por máquinas que piensan de forma automática, pues ya están programadas, mientras que los sereshumanos relacionan todo lo que se encuentra en el entorno dentro de la lengua. A continuación se procede a describir las funciones de la pragmática y el discurso, dos ramas importantes de la lingüística computacional.





La lingüística computacional contribuye en áreas propias del saber lingüístico, como por ejemplo en las gramáticas generativa, cognitiva y la funcional, en la semántica,en la pragmática, en la lingüística textual, en el discurso, en la sociolingüística, mediante diversos programas como: analizadores básicos relacionados con la morfología, el léxico, la sintaxis, recursos que permiten establecer relaciones léxicas entre palabras o relaciones sintácticas entre los constituyentes de una oración.









PRAGMÁTICA

La Pragmática y su objeto de estudioLa Pragmática es el estudio del modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico.





La pragmática nos ayuda a comprender mejor otra rama del lenguaje natural: la sintaxis, pues con la ayuda de la pragmática se reconoce libremente el propósito de un expresiónlingüística. La pragmática involucra así la comprensión de palabras, este proceso la menta lo divide en dos diferentes tareas: reconociendo la palabra como miembro de nuestro diccionario mental y accediendo al lexicón para obtener toda la información contenida en la entrada léxica.





La Pragmática tiene un carácter interdisciplinario: la filosofía, la lingüística, la sociología, la antropología yla psicología hablan de ella. Pero para los lingüistas, el término Pragmática entra como uno de los componentes de la Semiótica, junto con la Sintaxis y la Semántica, triple clasificación que se remonta a Peirce.




El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relacionesinterpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.




A pesar de que algunos niegan la existencia de un campo propio y coherente de la Pragmática, algunos autores, hablan de ella como una disciplina que debe...
tracking img