Pragmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es de gran relevancia obtener nuevos conocimientos y re afianzar los que ya se poseen sobre el desarrollo de la semántica, para utilizar estos conocimientos en el período de internado como en la vida profesional.
La semántica es la dimensión que abarca el contenido del lenguaje y representa el estudio del significado de las palabras y las combinaciones de estas, comienza sudesarrollo durante los primeros meses de vida durante el pre lenguaje, se ve reflejado cuando los niños comienzan a responder a su nombre y a la palabra no, y logra su mayor expresión cuando los niños logran desarrollar el lenguaje figurado.
La información sobre el tema se recogerá mediante una revisión bibliográfica de variados autores, para obtener la información acorde a las necesidades que sepresentan en el contexto actual.
La idea principal es conseguir la información necesaria sobre el desarrollo de la semántica, como por ejemplo la edad de aparición de los hitos del desarrollo más importantes y además la implicancia de estos sobre los otros niveles del lenguaje, para formar y adquirir una visión más integradora sobre el desarrollo del lenguaje y todos sus niveles.


CONCLUSIÓNLa semántica estudia las relaciones de unos significados con otros y los cambios de significación que experimentan las palabras. El desarrollo de la semántica es un proceso en el cual se van adquiriendo hitos, este comienza entre los 0 y 12 meses con el pre lenguaje, la permanencia del objeto y el reconocimiento del nombre y la palabra no. Luego de la primera etapa, desde los 12 meses enadelante comienza la adquisición del primer léxico, las palabras más frecuentes que se adquieren primero son los nombres de animales, comidas y juguetes, existen hitos del desarrollo que son relevantes, como el reconocimiento de las partes del cuerpo y la definición por uso que se adquieren alrededor de los 3 años, además entre los 3 y 5 años se adquieren los hitos como la descripción de actividadesdel presente y pasado, la comprensión de partículas interrogativas, la comprensión de frases pasivas y la utilización de adverbios y conjunciones, que están directamente ligados con el desarrollo de la morfosintaxis. La expresión máxima de la semántica es la adquisición del lenguaje figurado en los niños alrededor de los 8 años.
La semántica está ampliamente relacionada con el desarrollomorfosintáctico, para que los niños adquieran adecuadamente el uso de los adverbios, la comprensión y utilización de partículas interrogativas, la comprensión de frases pasivas, etc., es relevante un adecuado desarrollo de la semántica, por lo cual es importante reconocer las dificultades semánticas que presentan los niños y obtener una visión más global de las alteraciones en los niveles del lenguaje.Durante el proceso de reevaluaciones realizada, pude reconocer de manera esencial que las dificultades que más se presentan en el desarrollo semántico en los niños, son las alteraciones en las definiciones por uso y características perceptuales, además en la sinonimia y Antonimia, lo que se refleja en alteraciones a nivel de eje paradigmático de las oraciones.
Gracias a los conocimientosobtenidos en el seminario, logre relacionar los hitos del desarrollo semántico con los otros niveles del lenguaje, e integrar los conocimientos del nivel semántico y la implicancia de estos en el desarrollo morfosintáctico.

Desarrollo semántico
La semántica es la dimensión que abarca el contenido del lenguaje y representa el estudio del significado de las palabras y las combinaciones de palabras.Existen variados tipos de significados unos son más concretos y limitados y otros son más amplios abstractos o complejos. A continuación se describen los tipos de significados siguiendo la propuesta de Lund y Duchan (1988):
El significado léxico
Refiere al significado de las palabras cuando éstas se utilizan para utilizar una clase de objetos, seres, eventos o características. En semántica...
tracking img