Pragmatismo en la educación

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Pragmatismo en la Educación
Knight, George R.
Filosofía y educación cristiana.
Adaptación y resumen.

Las filosofías tradicionales tenían una similitud básica por el hecho de que estaban preocupadas primariamente con la metafísica, especialmente con la ontología, el tema de la realidad. Las filosofías modernas propiciaron un cambio definitivo en la importancia jerárquica de las trescategorías filosóficas básicas. Este cambio fue estimulado por los descubrimientos de la ciencia moderna.
Durante siglos, el conocimiento y la perspectiva filosófica de la humanidad habían permanecido prácticamente estables. El conocimiento recién descubierto no era, generalmente, tan abundante ni de tal calidad como para que las sociedades tuvieran dificultades para encuadrarlo dentro de sucosmovisión y de su práctica diaria.
Esta estabilidad comenzó a cambiar, sin embargo, en los siglos XVII y XVIII. Primero llegaron las nuevas teorías y los nuevos descubrimientos científicos. Estos fueron seguidos muy pronto por los avances tecnológicos que hicieron posible la revolución industrial, pero también perturbaron la continuidad de los patrones sociales y filosóficos tradicionales del mundooccidental.
Durante los siglos XIX y XX, los avances en el conocimiento científico, con sus efectos correspondientes en la sociedad, continuaron acelerándose, y, como resultado, muchas personas llegaron a rechazar una realidad absoluta que fuera estática o e incluso que pudiera ser conocida. Desde el punto de vista humano, a mucha gente le pareció que la verdad, lo mismo como el conocimientohumano de la verdad, son relativos y que no hay certezas universales.
Tal conclusión llevó a las filosofías modernas a evitar el tema de la realidad última y a centrarse en enfoques relativistas de la verdad y el valor, desde la perspectiva de los grupos sociales: Pragmatismo, y desde el punto de vista del individuo: Existencialismo. En el cambio de la metafísica, el pragmatismo propuso laepistemología como el tema filosófico central, mientras que el existencialismo ha movido su centro de prioridades hacia la axiología. Se verá que este cambio en los intereses filosóficos, ha producido grandes alteraciones en las ideas educacionales con respecto a la naturaleza del estudiante, la función del maestro, el contenido y el énfasis del currículo, los métodos preferidos de instrucción y lafunción social de la educación y la escuela.

PRAGMATISMO

Trasfondo histórico

El pragmatismo es la contribución americana a la historia del pensamiento filosófico. Alcanzó su clímax durante los últimos cien años y está asociado con nombres como: Charles Sanders Peirce (1839 – 1914). William James (1842 – 1910) y John Dewey (1859 – 1952). Las filosofías tradicionales eran estáticas y tendíana dar razón de las cosas tal como estaban. La última mitad del siglo XIX, sin embargo, vio un cambio sin precedentes cuando la revolución industrial llegó a su apogeo.
El industrialismo, la urbanización y las migraciones masivas de poblaciones fueron los factores centrales de la escena americana. En cambio parecía ser un hecho central de la existencia humana. El mundo intelectual vio eldesarrollo y la amplia aceptación de las teorías biológica y social del darwinismo a medida que la gente procuraba manejar y racionalizar el concepto del cambio. El pragmatismo (también llamado “experimentalismo” e “instrumentalismo”), fue la reacción filosófica ante un mundo cambiante.
William James definió el pragmatismo como “la aptitud de apartarse de las primeras cosas, principios,‘categorías’, necesidades supuestas; y mirar hacia las cosas últimas, los frutos, las consecuencias, los hechos”. “El hombre vive en ‘un universo con la tapa quitada’”. Dewey, lo mismo que James, se apartó de las antiguas nociones de un mundo cerrado con límites fijos y posibilidades restringidas.
El pragmático señala que la realidad cosmológica ha estado cambiando a través del tiempo. Por ejemplo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el capitalismo y la educacion pragmatica
  • Pragmatismo y Educacion
  • Pragmatica de la educacion
  • Pragmática de la filosofía en la teoría de la educación
  • Pragmatica
  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS