Pragmática de la filosofía en la teoría de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRAGMÁTICA DE LA FILOSOFÍA EN LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
JUSTIFICACIÓN
El trabajo que aquí se presenta, tiene como finalidad indagar por el fenómeno educativo iniciado en Grecia y que aún en nuestros días sigue operando en diversas sociedades y culturas, que por medio de sus fundamentos constitutivos deberían pretender ejercer la labor educativa del sujeto, llevándolo por medio de la reflexiónfilosófica a pensar e intentar comprender el mundo que habita, para que así encuentre el sentido de su ser, que se sepa como un sujeto arrojado al mundo que necesita encontrar la razón de ser de su existencia, interpretando su entorno y asiéndose de las herramientas de las que debe echar mano para salir de la crisis a la que se enfrenta como parte del fenómeno social, y todo lo que ello implica.Como se dijo anteriormente, la finalidad es indagar por el fenómeno educativo, con base en esto, la pretensión es destacar los elementos constitutivos de la educación filosófica fundada en la reflexión y comprensión del mundo, es decir, encontrar los fundamentos que hacen que la educación sea un componente eficaz para el desarrollo del Estado y la sociedad, y cómo provee de herramientasprácticas al sujeto que se educa, es ahí, donde radica el aspecto pragmático de la educación filosófica.
De esta manera, será necesario tener presentes algunos interrogantes que posibilitarán direccionar la cuestión que aquí se trata, así, será necesario entender en qué consiste una educación filosófica, cómo es posible una didáctica de la filosofía y qué elementos forman parte una educaciónfilosófica.
Dado lo anterior, este trabajo, está justificado en el hecho de intentar encontrar los aspectos que hacen posible una educación filosófica basada en la reflexión crítica del mundo inmediato, destacando las posibilidades que tendría el sujeto para desarrollarse como un individuo intelectualmente libre, por medio de su cultura, su historia, su carácter y su educación. Además, en intentarcomprender cuáles son los elementos que viabilizan la participación activa del hombre en los aspectos fundamentales de su existencia, por medio de la reflexión, el análisis y el razonamiento lógicamente estructurado, ya que, la pedagogía, como filosofía de la educación, formula los fines de ésta, las metas que deben alcanzarse, y no se limita a proporcionarnos los medios propios para la consecuciónde esos fines.
INTRODUCCIÓN
El tema de la educación en general ha sido una de las preocupaciones preeminentes dentro de la construcción y el desarrollo de una cultura, constituyéndose en la base de los planteamientos más antiguos en torno a cómo debe ser educado y formado un sujeto que aspire a vivir en sociedad.
La idea de la educación nació de las necesidades más profundas de la vida delEstado y consistía en la conveniencia de utilizar la fuerza formadora del saber, la nueva fuerza espiritual del tiempo y ponerla al servicio de la tarea educativa.
De esta manera, cuando hablamos de la educación integral del sujeto, no nos estamos restringiendo a un ámbito específico de su formación, sino que por el contrario, es necesario hacer referencia a la pluralidad de elementos que forman yforjan en el carácter del individuo una identidad específica, con la cual se presenta, se dirige y se transforma en la sociedad.
Abbagnano y Visalberghi (2001) sostienen:
La educación es un fenómeno que puede asumir las formas y las modalidades más diversas, según sean los diversos grupos humanos y su correspondiente grado de desarrollo; pero en esencia es siempre la misma cosa, esto es, latrasmisión de la cultura del grupo de una generación a la otra, merced a lo cual las nuevas generaciones adquieren la habilidad necesaria para manejar las técnicas que condicionan la supervivencia del grupo. (p. 11).
Y son precisamente aspectos como lo político, moral, cultural, social, intelectual, los que posibilitan una formación amplia y diversa del individuo según corresponda, con base en...
tracking img