Pragmatismo y utilitarismo

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
EL UTILITARISMO Y EL PRAGMATISMO

Tradicionalmente se reconoce a Jeremy Bentham como padre del movimiento filosófico llamado utilitarismo. Los aportes de esta corriente no solo se observan en lafilosofía (ética) sino en la economía y en la política, específicamente en el mundo anglosajón. La influencia de dicha corriente se debió a que sus seguidores James Mill y John Stwart Mill tenían unaposición social que les permitía influir en el gobierno Inglés.
El utilitarismo norteamericano afirma que la verdad es la práctica. Algo es verdadero cuando sirva, cuando es práctico, cuando realmentefunciona y sobre todo da muy buenos resultados.
Otros seguidores del pragmatismo son: Charles Pierce, Williams James y John Dewey.
Dice Bentham que las acciones son buenas en la medida en queaumentan el placer o disminuyen el dolor. El principio de máxima felicidad dice que es mejor la acción que logra más placer durante más tiempo para un mayor número de personas.
Ejemplo:
Una persona que sela pasa tomando licor todo el día o toda la semana no puede ser la mejor acción ya que no es posible que el disfrute todo el tiempo su alcohol cuando hace sufrir a su familia.
Según Bentham el artedel buen vivir consiste en saber calcular los placeres que determinadas acciones nos van a proporcionar a nosotros y a la comunidad.

El pragmatismo, que significa acción, se opone a la visión deque los conceptos humanos y el intelecto representan la realidad, se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo, sostiene que sólo en la lucha de los organismos inteligentescon el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren relevancia.

Rechaza la existencia de verdades absolutas; por sostener que las ideas son provisionales y están sujetas alcambio a la luz de la investigación futura. Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica.
`Yo soy yo en el mundo y debo organizarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utilitarismo y pragmatismo
  • TEORIAS DE LA ETICA PRAGMATISTA, MARXISTA Y UTILITARISTA
  • Pragmatismo y utilitarismo
  • El Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS