Praktika de laboratorio de kimika ita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUACALIENTES

Nombre de la Práctica:
Conocimiento del Material del Laboratorio de Química.

Número de Práctica:
Número 1.

Integrantes:

Fecha de Entrega:
Jueves 7 de Octubre de 2010.

Objetivo de la Práctica.

Al término de la práctica el alumno reconocerá e identificará inmediatamente el equipo, material y/o instrumentos del laboratorio de química. Sabráutilizarlos y darles un uso correcto de acuerdo a cada práctica.

Marco Teórico.

Conocimiento de áreas e instalaciones (aspecto físico):
El laboratorio es un espacio adecuado para reproducir sistemáticamente los experimentos necesarios para comprender mejor la asignatura de química.
Está provisto de diferentes áreas de trabajo debidamente delimitadas por su ubicación,equipamiento e instalaciones.

Todo laboratorio está formado por las siguientes áreas de trabajo:
✓ Anexo del laboratorio escolar (almacén).
✓ Anexo para guardado de equipo y material.
✓ Anexo de reactivos.
✓ Mesas de trabajo o áreas de experimentación.
✓ Mesa de trabajo principal, para el profesor.
✓ Mesas de trabajo secundarias, para los alumnos.
✓ Campanas deextracción y lavabos.
✓ Instalaciones.
✓ Hidráulicas.
✓ De gas.
✓ Sanitarias.
✓ Eléctricas.

Anexo escolar
Es el área de uso exclusivo para los docentes, en el se guardan, clasifican y ordenan materiales. También se ordenan y clasifican las diferentes sustancias y reactivos que se emplean en el desarrollo de las prácticas.
✓ Mesas de trabajo o áreas deexperimentación.
✓ Para producir cualquier experimento es de vital importancia que los materiales, equipos y mesas de trabajo a utilizar estén perfectamente limpios.
✓ La mesa de trabajo presenta las dimensiones apropiadas para trabajar en forma individual o en equipo; además, cuenta con instalaciones de agua, gas, drenaje y electricidad.
✓ Campanas de extracción y lavabos.
✓ La campanade extracción es una zona de trabajo para experimentos específicos que utilicen sustancias que emitan gases tóxicos, venenosos o muy desagradables. La campana de extracción tiene como propósito desalojar en forma rápida este tipo de gases y con ello evitar daños a la salud de quienes se encuentran trabajando en el laboratorio.
✓ El lavabo es el lugar apropiado para limpiar el materialutilizado en los experimentos dado que en él se depositan materiales que puedan ser perjudiciales para la salud, se conoce una zona de alto riesgo.

Desarrollo de la Práctica.

En un laboratorio de química se utiliza una amplia variedad de instrumentos utilizados por los científicos o químicos que trabajan en él. Esto incluye tanto los dispositivos como mechero Bunsen y microscopios como los equiposespecializados, tales como espectrofotómetros y calorímetros. En su conjunto, se denominan material de laboratorio.
Los equipos de laboratorio en general se utiliza tanto para realizar una manipulación, o experiencia, o para llevar a cabo medidas y recoger datos.

Clasificación del Material del Laboratorio

El material que aquí se presenta se clasifico en aparatos y utensilios. Los aparatos seclasificaron de acuerdo a los métodos que estos utilizan en: Aparatos basados en métodos mecánicos y en aparatos basados en métodos electrométricos. Los utensilios a su vez se clasificaron de acuerdo a su uso en: Utensilios de sostén, utensilios de uso específico, utensilios volumétricos y en utensilios utilizados como recipientes o simplemente "recipientes". Para facilitar la comprensión eidentificación del instrumental de laboratorio esté se agrupo de acuerdo a su clasificación y de acorde a ello se va a ir detallando.

Utensilios de sostén. Son utensilios que permiten sujetar algunas otras piezas de laboratorio. En este material bibliográfico se le asignaron las siglasUDS.

Utensilios de uso específico. Son utensilios que permiten realizar algunas operaciones específicas y sólo...
tracking img