PRAXIAS

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015


PRAXIAS


Es una función psicológica superior responsable de la capacidad de realizar movimientos intencionados, con una finalidad. Son acciones voluntarias ejercidas en el medio a través de nuestro cuerpo. Se definen entonces como: Acciones de complejidad variable, planificadas, con un fin determinado, aprendido y consciente, que por repetición seautomatizan.
Está ubicado en el hemisferio izquierdo más precisamente en el lóbulo frontal, en la zona pre-rolándica.
  
 
 

La mayoría de las acciones que se realizan son praxias. Implican una articulación del movimiento con la capacidad de hacer en el conjunto de saber- hacer. Supone tres aspectos:
Reconocimiento de fin: En esta fase se subraya el aspecto vinculado al conocimiento de la acción que serequiere ejecutar. Refiere a la intencionalidad.
Planificación del orden sucesivo de acciones: Posibilidad de planificar los movimientos necesarios para llegar a la finalidad deseada.
Ejecución de acción: Ejecución propiamente dicha de la acción


El desarrollo de las praxis depende de dos estructuras básicas

El desarrollo de la inteligencia: Instauración de la función simbólica que permitela actividad representativa. El progreso de las estructuras cognitivas permite al sujeto desarrollar la capacidad de representar el cuerpo, el espacio, los desplazamientos, etc.
Desarrollo del aparato óseo- neuro- articular: Implica la indemnidad de todos estos sistemas, incluida la posibilidad de que la información recepcionada en la periferia llegue al cerebro y desde allí retorne para que laacción pueda ejecutarse. Este aspecto refiere a la capacidad de realizar el movimiento.

La definición de la función establecida anteriormente subraya el aspecto de complejidad que la misma implica. Es necesario entonces, establecer algunas consideraciones:

Es muy difícil separar las praxias de gnosias en general y particular de la somatognosia.
Siempre involucra al espacio corpóreo oextracorpóreo, adquiriendo por tanto relevancia la noción de espacio.
La lateralización del esquema corporal, basada es una estructura corporal con una simetría bilateral con habilidades diferentes en cada hemicuerpo.
La noción de secuencia introduce un aspecto vinculado a la dimensión temporal (articulación de gestos).

Las praxias pueden ser definidas como movimientos dotados de organización que tienden aun fin, a un objetivo. Existen praxias muy simples y otras de gran complejidad. Así por ejemplo, entre las primeras, se encuentran algunas muy simples y de adquisición muy temprana como son; las succión, guiñar un ojo, elevar la ceja, etc. Entra las complejas pueden mencionarse actividades como enhebrar una aguja, encender un fosforo, trenzar, hacer ruidos, recortar con tijeras, etc. Entre estasúltimas se ubican además, las praxias normales complejas de los miembros y del tronco de las cuales ocupan un lugar particular por ser requeridas para el aprendizaje pedagógico. Así como hay praxias simples y complejas, puede ubicarse un tercer nivel en la organización de estas actividades dado por las que constituyen un verdadero compartimiento motor y las que llegan a ser un “habito”. Para elprimer caso vale el ejemplo de la ejecución de un instrumento musical para lo cual gran cantidad de praxias se han combinado e integrado para dar como resultado ese comportamiento. En relación de los hábitos basta con mencionar actividades como el manejo de los cubiertos. Hay tantas praxias como posibilidades de organización de movimientos que tiene el hombre siempre en relación con distintosniveles de complejidad en su organización. Las praxias manuales, actividades esenciales para la adquisición de la escritura al igual que el resto de las praxias sean simples o complejas, se desarrollan gracias a la organización de unidades funcionales para su aprendizaje.

Entonces se puede entender que la praxia es la capacidad de ejecutar movimientos aprendidos y voluntarios, ya sean simples o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Praxias
  • Praxias
  • Praxias
  • Praxias
  • Praxia
  • Praxias
  • Praxias
  • Praxia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS