Prductos que llegaron de américa a europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMENDRAS
El consumo prudente de almendras reduce el riesgo a padecer problemas cardiovasculares debido a que reduce la oxidación del LDL (colesterol malo), reduce el LDL y triglicéridos.
La almendra constituye un componente importante en la dieta mediterránea. Es interesante resaltar que por su elevado valor energético y bajo contenido en azúcares la almendra se puede recomendar en las dietasde personas diabéticas.
La almendra tiene un elevado valor nutritivo. Destaca su composición en proteínas (20%), fibra (14%) y grasa (53,5%), en su mayor parte en forma de ácido oleico. También cabe destacar su contenido en minerales (magnesio, hierro, potasio) y vitaminas (E, B1, B2...).
100 gr. de Almendras aportan:
• 575 kilocalorías
• Proteína: 20 gr.
• Grasa total: 53,5 gr. De la cual:o 4,2 gr. de AGS
o 36,6 gr. de AGM
o 10,0 gr. de AGP
• -Hidratos de Carbono: 3,5 gr.
• Azúcar: 4'8 gr. Composición mineral:
• 690 mg. de potasio
• 270 mg. de calcio
• 258 mg. de magnesio
• 510 mg. de fósforo
• 6,3 mg. de hierro Composición de las siguientes vitaminas:
• Vitaminas B1: 0,45 mg
• Vitaminas B2 0,67 mg
• Vitamina E: 20 mg

Se conocen más de veinte especies que formandos grupos principales: amarga y dulce
- almendra amarga: parecida a la variedad dulce, aunque de distinta composición. Se utiliza para extraer de ella un aceite esencial. Contiene ácido prúsico y no se come cruda. Se usa en pequeñísimas cantidades en la preparación de algunos pastelillos.
- almendra dulce: es la que comemos habitualmente; por lo general, seca, aunque también fresca resultaexcelente.
AJOS
El ajo o Allium sativum es una planta bulbosa, vivaz y rústica que pertenece a la familia de las Liliaceae, subfam. Allioideae. Su raíz se compone de 6-12 bulbillos, conocidos tradicionalmente como dientes de ajo, unidos por la base formando un cuerpo con forma redondeada llamada 'cabeza de ajos'. Cada uno de los 'dientes', así como el bulbo, queda recubierto por una membranasemitransparente. De su parte superior nacen partes fibrosas que enraízan la planta a la tierra y le proporcionan el alimento. Su color es blanco-amarillento una vez retirada la delgada capa que lo recubre. Esta película posee tonos que van desde el blanco al gris. Si algo caracteriza al ajo son sus intensos aroma y sabor.
Variedades
El color de la capa que envuelve los ajos es su elementodiferenciador en el mercado para distinguir tres tipos.
Ajo blanco o común. Es el ajo más consumido en los hogares españoles ya que resulta en seco un condimento ideal para numerosas recetas por su intenso sabor y aroma persistente. Su color exterior es blanquecino, y los dientes se distribuyen de forma aislada. Se puede conservar sin necesidad de nevera durante un gran período de tiempo. Su tamaño es mayorque el resto de tipos, pudiendo alcanzar diámetros de 10-12 cm.
Ajos morados o rosados. Su tamaño es menor y su color exterior se mueve en una amplia gama de morados-rosados. Su período de conservación es mayor que en el Ajo blanco.
Ajo tierno o Ajete. Se trata de la planta en su fase de juventud, a finales de invierno o comienzos de la primavera. Su textura presenta una menor rigidez que en suadultez, mostrándose como un alimento tierno que combina con platos de revueltos de verduras o tortillas.
Propiedades nutritivas y terapéuticas
Los ajos poseen una riqueza en proteínas e hidratos de carbono superior a otras hortalizas y verduras por lo que las superan en aporte energético. Los componentes que destacan por sus aportes son los minerales (potasio, fósforo, yodo, zinc y magnesio),vitamínicos (vitaminas B1, B3, B6, C y E), de naturaleza azufrada o sulfurosa y la aliina (responsable principal de su aroma y descubierta en los años 40 del siglo XX por el doctor y premio Nóbel suizo Arthur Stoll).
Esta naturaleza le confiere propiedades diuréticas, depurativas, antisépticas y antibacterianas por las que se ha utilizado desde hace cerca de 5.000 años.
El ajo es un alimento...
tracking img