Pre factibilidad de producción de aceite esencial de manzanilla y su comercialización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
[pic]
“PROYECTO DE PRE FACTIBILIDAD DE PRODUCCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE MANZANILLA Y SU COMERCIALIZACIÓN”

DOCENTE :
ING. M.A. CARLOS ESTENIO SALINAS SALINAS.
GRUPO :
XI
INTEGRANTES :
NOMBRES CÓDIGO SECCIÓNCABALLERO RIOS GIANCARLO


RESUMEN EJECUTIVO.

La MANZANILLA pertenece al grupo de “Plantas Aromáticas y Medicinales”, en el área del proyecto constituye la principal actividad fuente de generación de ingresos. La actual oferta en el área del Proyecto representa el 16% de la demanda insatisfecha existente. Las líneas de acción establecidas para el proyecto, como capacitación, asistencia técnicae inversión en bienes de capital, requiere una inversión total de S/. 62079.40 nuevo soles, de los cuales S/. 43204.40 corresponde a fuentes de financiamiento y S/.18 875,00 a la comunidad. El aporte de la fuente financiera se centralizará en parte de asistencia técnica, provisión de insumos e inversión en equipos mínimos por hectárea de siembra. La viabilidad del proyecto se demuestra por cuantolas prácticas tecnológicas son adaptables al proceso tecnológico desarrollado por los productores, y encaja dentro de su racionalidad socio económico, armoniza la participación de la familia involucrando la participación de la mujer, los hijos; de igual modo como asociación le da mayor representatividad para establecer convenios y alianzas estratégicas. La parte organizativa y de gestión,inicialmente requieren del fortalecimiento y se espera que a la finalización del Proyecto, la organización asuma estos dos roles dentro de un plan de transferencia. Las acciones para el primer año de funcionamiento del Proyecto están determinadas y existe las condiciones para la realización de alianzas y buscar formas y estrategias de financiamiento asegurando su continuidad. El beneficio familiar seestima en S/. 2 473.39 y un beneficio per. cápita de S/. 494.68 nuevos soles.




ÍNDICE.
RESUMEN EJECUTIVO.
I. GENERALIDADES
II. ESTUDIO DE MERCADO.
III. ORGANIZACIÓN.
IV. LOCALIZACIÓN DE PLANTA.
V. TAMAÑO DE PLANTA.
VI. INGENIERÍA DEL PROYECTO.
VII. PRESUPUESTO DE INGRESOS Y COSTOS.
VIII. ASPECTO CONTABLE DE LA EMPRESA.
IX. FINANCIAMIENTO.
X. INVERSIONES.XI. ANÁLISIS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS.
XII. EVALUACIÓN DEL PROYECTO.
XIII. EVALUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA.
XIV. IMPACTO AMBIENTAL.
XV. CRONOGRAMA DEL PROYECTO.
XVI. CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFÍA.


I. GENERALIDADES:


NOMBRE DEL PROYECTO:
“Proyecto de pre Factibilidad de Producción de Aceite Esencial de Manzanilla y su Comercialización”.


Naturaleza:Post-cosecha


UBICACIÓN:
Distrito de Puente Piedra – Lima.


ANTECEDENTES:
Cada día se utiliza gran variedad de aceites esenciales en preparaciones distintas.


El Perú es considerado como uno de los países de mayor biodiversidad biológica. Tiene una gran variabilidad de ecosistemas en especies y recursos genéticos, además de contar con experiencia en elcultivo y cosecha. Sin embargo, la gran deficiencia de los proyectos agroindustriales peruanos es la falta de estudios de mercado; no saben a dónde y cómo vender.


Los aceites esenciales son materiales volátiles que se obtienen de plantas y semillas, generalmente por destilación al vapor. Son usados como saborizantes y aromatizantes para alimentos, jabones, detergentes, perfumes,lociones, cosméticos entre otros. La idea del negocio consiste en la venta de extracto de Manzanilla en forma de aceite esencial a las industrias que requieren de este insumo, dirigido a la industria de cosméticos y productos de tocador.


JUSTIFICACIÓN:
Poca inversión para la elaboración de productos innovadores.
Incrementar la rentabilidad de hierbas aromáticas a través de la...
tracking img