La musica del clasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÚSICA CLASICA

EL CLASICISMO MUSICAl:
la música clasica propiamente dicha coincide con la época llamada clasicismo, que en otras artes se trató del redescubrimiento y copia de los clásicos del arte greco romano, que era considerado tradicional o ideal. Los principales exponentes de la música clasica son mozart, beethoven, johan strauss (el príncipe del vals), Sebastián bach, grieg, haydl,frederic chopin, tchaikovsky entre otros….
Con esta unidad tocaremos el tema de la musica clasica más a fondo más relacionada con su arte, un ejemplo de la musica clasica en el arte es el barroco.

El Barroco, además de un periodo de la historia del arte, fue un movimiento cultural que se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música desde el 1600hasta 1750 aproximadamente.

LA MUSICA BARROCA: Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música occidental, y la más influyente. Probablemente su característica más notoria sea el uso del bajo continuo y el monumental desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros modales.

Instrumento demedición:

Vamos a considerar básicamente 2 la observación, cuestionario.

Vamos usar la observación al ser un metodo más cientifico y el cuestionario por ser el metodo más coherente para hacer una encuesta.

Objetos de la Encuesta: Nuestro objetivo es saber de que manera influye la música clasica en las personas que relevancia tiene el arte del clasicismo para ellos queremos indagar más alláqueremos saber que opinan del efecto mozart que visión tienen ellos con respecto a lo inverosímil que puede llegar a ser el tema.

Trabajo de campo: Consistente en la obtención de datos el trabajo de dato preciso en encontrar a nuestros entrevistadores quienes seran personas entre 13 y 80 años la encuesta fue realizada el sabado 19 de abril en el mall tobalaba.

| HISTORIA DE LA MUSICA CLASICA
I.DE LA MUSICA ANTIGUA (2) En mi entrega anterior para esta revista electrónica conocimos de los orígenes griegos y latinos de la música occidental y uno de los primeros ejemplos cristianos de la llamada música antigua, la música bizantina. Por música antigua se conoce aquella que se dio en lo que habría de ser el mundo occidental, el de los cristianos, durante el Medioevo y el Renacimiento, y quehabría de ser el germen de la música clásica, que con la ciencia occidental, son los dos fenómenos culturales más sorprendentes de la humanidad. Pero el concepto de música antigua es moderno, no tiene ni cien años, pues los que hacían aquella música no sabían que eran antiguos. Fue en este siglo cuando los músicos y musicólogos empezaron a desenterrar, milagrosamente, la música desde los años delos primeros cristianos hasta el Renacimiento y así fundaron la Música Antigua. La religión cristiana, desde sus orígenes dividió a la sociedad en civil y religiosa; y ambas, creyendo en el mismo Dios, se vieron con recelo la una a la otra. Dada la capacidad de abstracción de la música, la iglesia cristiana se acogió a ella desde sus primeros años; pero también existía la música que halagaba eloído con placer sensual, se acompañaba de instrumentos y se asociaba a la danza. La Iglesia debía purificar la música apartándola de los instrumentos y de las danzas, tan a menudo obscenas entre los paganos. De ahí el canto homofónico, solista o de coro, pero de una sola voz y sin acompañamiento. Tímido al comienzo, pero que se manifestó con gran esplendor a partir del siglo VIII. Fue el cantogregoriano, el canto de los monjes y los sacerdotes. El nombre se debe a que fue el Papa Gregorio I, Gregorio el Magno, el Cónsul de Dios quien reglamentó su uso y los prescribió como la única música que podría ejecutarse dentro de la iglesia. Escuchemos un ejemplo de canto gregoriano. De la liturgia de los Apóstoles, el Introito Mihi Aurem, que utiliza el segundo modo gregoriano. Interpretan el Coro...
tracking img