Preadolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La preadolescencia
La adolescencia es una etapa del crecimiento que culmina con la llegada a la adultez y que abarca edades variables en ambos sexos: en las mujeres puede ir de los 10-12 años a los18, y en los varones, de los 12-14 a los 20 años.

Desde hace varios años se habla de que la adolescencia se extendió (por eso se puede considerar adolescentes a algunas personas que han cumplidolos 25 años), pero ahora se observa otro fenómeno: también se adelantó.

De los 10  a 12 años en las nenas y de los 12 a los 14 en los varones aparece la fase llamada “preadolescencia”, que en losúltimos años se ha adelantado: sus características hoy se ven aparecer desde los ocho años –especialmente en las nenas-.
Por un lado, el desarrollo físico va haciendo que los “niños” empiecen a adquirirlas características sexuales de un adulto: el inicio de la pubertad (el proceso de  cambios  biológicos que se manifiestan por el desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios) en lamujer se produce después de los 8 años y antes de los 16 años y en el varón, desde los 9 a los 16.

En el caso de la pubertad femenina, existen signos físicos que indican su inicio: la "telarca"(aparición del botón mamario, habitualmente unilateral) y la posterior aparición del vello pubiano (pubarca). La axilarca o aparición del vello axilar puede presentarse antes o después de la telarca y/opubarca. La menarca (primera menstruación) suele presentarse cuando las mamas alcanzan un mayor desarrollo.

El tiempo que insumen estos cambios es variable (de 2 a 6 años) y depende de factoresindividuales, hereditarios o genéticos. El aumento de talla se produce durante todo este período y puede continuar luego de la menarca.

En el caso de la pubertad masculina, los signos físicos son elaumento del tamaño de los testículos, pene y escroto, así como la aparición del vello pubiano, axilar y facial (evolucionando a barba y bigote). El desarrollo de las glándulas produce cambios en el...
tracking img