Prebioticos en aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto de la suplementación dietaria de pared de levadura (Saccharomyces cerevisiae) sobre la función digestiva

Palabras claves: Prebiótico. Aves. Intestino.

RESUMEN
La actualidad de la industria avícola plantea la necesidad de optimizar la producción por la exigencia de los mercados futuros. En términos de eficiencia productiva y ante la prohibición de los antibióticos promotores delcrecimiento en los pollos, existe cada vez un mayor cuerpo de investigación que evalúa el uso de alternativas como sustancias prebióticas (extractos de levaduras, ácidos orgánicos, etc.) que actúan a nivel intestinal optimizando su función (digestión, absorción, mecanismos de defensa, etc.). El objetivo del presente trabajo es analizar diversas variables productivas e histológicas en pollosparrilleros alimentados con una dieta que posee un producto comercial formulado a base a extractos de pared de levadura y ácidos orgánicos. Para esto se llevó a cabo la cría de pollos parrilleros machos en un galpón de ubicado en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE. Se registró semanalmente el promedio de peso corporal, consumo de alimento y conversión alimenticia y, tras elsacrificio de un ave por corral, se enviaron muestras de intestino para evaluar variables histomorfométricas. Las aves que consumieron el producto comercial presentaron índices productivos que superaron significativamente al grupo control no medicado. La altura de las vellosidades duodenales fue diferente a lo largo del ciclo. En yeyuno-íleon se registraron respuestas similares que para el duodeno encuanto a la altura de las vellosidades. Las criptas duodenales fueron más profundas en grupo tratado durante las 3 primeras semanas del ciclo. En el caso de la región yeyuno-íleon, no se observaron diferencias significativas para dicha variable. Los resultados obtenidos en el presente ensayo, junto son auspiciosos ya que no solo se verifica una mejora en el rendimiento productivo de las aves, sinoaporta evidencias morfo histológicas las cuales contribuyen a explicar y convalidad el mecanismo de acción del producto utilizado.

Introducción

La problemática de la producción de pollos para carne en la actualidad
El desarrollo de la moderna industria avícola ha seguido una secuencia similar en los distintos países que actualmente cuentan con una actividad importante dentro de suseconomías (4). La irrupción de los híbridos genéticos para la producción comercial de carne y huevo en la década del 40, ha jugado un rol central en la evolución de esta rama de la producción animal.
El pollo parrillero se caracteriza por su velocidad de crecimiento, conformación y rendimiento de la canal (24). Las estirpes actuales son más susceptibles a las condiciones del medio ambiente; esta pérdidade rusticidad ha seguido una relación inversamente proporcional a las mejoras logradas en los índices de la producción (10). Fragilidad metabólica y mayor propensión al estrés, sumadas a la intensificación de las prácticas de manejo actual, afectan la salud productiva del lote y ocasionan frecuentemente enfermedades, que se originan en el desequilibrio existente entre el rápido crecimiento de lostejidos osteomusculares (determinado genéticamente) y la incapacidad de ciertos órganos -sistema cardiovascular y respiratorio, aparato digestivo, sistema inmune- para atender esa demanda.
Adicionalmente, los órganos internos constituidos por tejidos de alta intensidad metabólica (corazón, riñón, hígado, intestino) son los principales responsables del gasto de energía, existiendo por lo tanto unmenor gasto de mantenimiento cuanto menor es el peso de los mismos (6). El alimento representa el rubro más importante en los costos de producción y con grandes oportunidades de modificación sobre todo con la tecnología disponible.

Nutrición y Alimentación.
La salud del sistema digestivo y la nutrición están íntimamente relacionadas; por ejemplo, una lesión intestinal afectará el proceso...
tracking img