Precariedad laboral en la perspectiva Macroeconómica

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Jueves 23 de agosto de 2012

Precarización y organización de la producción.
Nuevas formas de producción postfordista: Sistemas de Producción Integrados. Ponentes: Maike Pricelius, Adrian Mengay y Luciano Tepper.

Conocemos como objetivos principales de las empresas, el incremento del rendimiento, rentabilidad, satisfacción del cliente y satisfacción del personal, presentándose generalmentecomo objetivos complementarios y no conflictivos. Los Sistemas de Producción Integrados integran diferentes elementos de racionalización y gestión que se pueden observar conectados directamente con las metas explícitas a alcanzar por las empresas. Se trata, por lo tanto, de sistemas que articulan y coordinan productivamente personas, máquinas, procesos, diversos sistemas de gestión y software,así como también su tratamiento informativo y su representación; optimizándolos y apuntando a la potenciación de la eficiencia. Como metas explícitas de los SPI se pueden identificar incrementos de eficiencia, reducción de costos, prevención de ‘Muda’ (despilfarro), mejoramiento de calidad, y satisfacción del personal.
Los SPI representan los actuales sistemas de trabajo, los cuales reúnen unaselección de elementos de anteriores sistemas de trabajo -desde taylorismo, fordismo, trabajo en grupos semi-autónomos hasta humanización del trabajo-en una nueva, integrada y actual producción “post-fordista”, la cual promete alcanzar tanto la más alta variedad de métodos como también una mayor inclusión y puesta en valor productiva de la participación por parte de los trabajadores.
Es factiblepreguntarse ¿En qué sentido los SPI redefinen el papel que juegan los trabajadores en el proceso productivo? En primer lugar, podemos mencionar que por medio de ellos, son delegadas a los trabajadores tareas centrales y tomas de decisiones, que en el fordismo eran exclusivas de la gerencia de las empresas. En el caso de los procesos de mejora continua se nos presenta un cuadro similar. Losoperarios no están solamente comprometidos con sus tareas y actividades clásicas, sino que se espera de ellos que mejoren sus propios procesos y fases de trabajo, que ayuden en casos de dificultad del SPI en su área, que se perfeccionen a sí mismos, que en casos de sobrecargas o sobre exigencias del sistema puedan contenerlas, estabilizarlas y desarrollar soluciones, así como avanzar en innovaciones.Los empleados deben trasmitir estas soluciones y desarrollos de los procesos como estándares hacia los otros miembros del grupo, los que deben utilizarlos como orientación para asegurar la estabilidad perdurable del SPI. Los SPI representan tendencialmente la forma hegemónica de producción posfordista, teniendo la capacidad de aumentar la productividad, a la par que configuran las condicioneslaborales de los trabajadores, apropiándose de sus conocimientos, auto organización, motivación y creatividad.


Viernes 24 de agosto de 2012

La precariedad laboral en perspectiva macroeconómica (Primera parte).

Comportamiento del mercado de trabajo (¿Segmentado?) en Argentina post devaluación. Ponentes: Julia Gentile y Regina Vidosa.
Resumen:
Con el fin de la Convertibilidad, se configura enArgentina un nuevo patrón de crecimiento, que impacta de manera significativa en las variables centrales del mercado de trabajo. Respecto del empleo, se crearon hasta la actualidad más de 4 millones de puestos de trabajo. A su vez, si comparamos las tasas entre sectores, crece relativamente más el empleo en los productores de bienes (11% por año), y especialmente en la industria (González, 2010).En términos generales, el crecimiento en el empleo, hizo disminuir la tasa de desocupación hasta llevarla a un dígito. En el periodo de la post-convertibilidad efectivamente trajo aparejado un cambio en el patrón de crecimiento, respecto al periodo del régimen de la convertibilidad. La expansión económica que tuvo lugar luego de la devaluación se centró en el desarrollo de los sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precariedad Laboral
  • Precariedad Laboral
  • Precariedad Laboral
  • precariedad laboral
  • La Precarizaci N O Precariedad Laboral
  • Globalización Y Precariedad Laboral
  • Panorama Macroeconomico y Perspectivas 2011
  • Precariedad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS