Precariedad laboral y subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Precariedad laboral y subjetividad".

Planteamiento del problema:
"El poder inscripto en nuestra subjetividad ha llevado que nos estemos acostumbrando a un orden social cada día mas injusto y amenazante para los de abajo: la precariedad laboral está instituida como destino inevitable del mundo del trabajo ya que ella es la condición necesaria para la estabilidad de la economía capitalista yel remedio milagroso para la rentabilidad empresaria".
Desde la década del 90' las leyes menemistas de la flexibilización y el impulso de la política neoliberal transformaron cualitativamente el ámbito laboral, perdiendo los trabajadores conquistas históricas del movimiento obrero. Las nuevas formas de contratación y el debilitamiento de las obligaciones de las patronales generaron una graninestabilidad en las relaciones laborales, se fue perdiendo aún más el trabajo para toda la vida y creciò enormemente la desocupación. Se incrementó así lo que podemos denominar precariedad laboral (trabajo en negro, mal remunerado, con contratos limitados, etc. ) el cual llevò a la desprotección social: sin garantías de estabilidad, despidos sin indemnización, sin cobertura social y provisional, ycon salarios por debajo del convenio. La precariedad implica entre otras cosas una movilidad constante.Lo único permanente es el cambio: de patrón, de residencia, de compañeros, de referencia sindical, etc. Esta incertidumbre e inestabilidad que impone la precarización, tiene consecuencias mas allá de las relaciones laborales se expresa en la imposibilidad de pensar proyectos más allá de loinmediato, en que la intensidad de los ritmos y la extensión de los horarios afectan la salud y limita la vida de relaciones sociales y familiares.
Otrora, el trabajo constituìa un medio para alcanzar cierto status social o, al menos proyectar un futuro, ya sea como el hecho de formar una familia o bien independizarse de su familia paterna,adquirir su propia casa, planificar su vida a largo plazo,etc;paradigma que se viò degradado por la nueva organizaciòn laboral. Al perderse el trabajo para toda la vida,y el cambio incesante y la indefensión que trajo el aumento de la precariedad laboral,cayò sobretodo la utopìa del progreso individual a partir del trabajo que proponìa la propaganda neoliberal.Èsto, ligado a una sociedad de consumo que ordena la bùsqueda de la satisfacciòn personal "aquì yahora", trajo aparejada la disoluciòn de la nociòn de futuro en la subjetividad de los trabajadores. Sin duda, el àmbito laboral es mucho màs que un sustento econòmico; otorga status y constituye una forma de relizaciòn personal, es decir estructura la personalidad y es creador de identidad.
El campo donde se situarà esta investigaciòn es la fábrica de electrodomèsticos Liliana, centrándose en eldiscurso que proporcionaràn los empleados de la misma, tratando de dilucidar: ¿còmo estos trabajadores construyen su nociòn de futuro?
En dicha empresa, acostumbran a renovar los contratos cada tres meses para no efectivizar al personal y asi ahorrarse indemnización, aguinaldos más elevados, y demás impuestos, los cuales representan mucho dinero anualmente; y,lo que agrava más el régimende precariedad es el hecho de que hay dos temporadas altas (la de fabricación de ventiladores en primavera y la de estufas en otoño) después de las cuales, los trabajadores contratados son obligados a renunciar mediante la amenaza de que si no lo hicieren no volverán a formar parte del plantel de la empresa en la próxima temporada.
Objetivos:
- Explorar las expectativas de progreso de losoperarios contratados.
-Establecer cuál es la valoraciòn que hacen de su trabajo.
-Investigar las consecuencias de la precarizaciòn laboral en dichos obreros.
-Dilucidar los efectos secundarios de dicho fenòmeno.
Antecedentes de investigación
Primer antecedente: Este trabajo se ha realizado bajo la dirección del Dr. Joan
Benach de Rovira y la co-dirección del Dr. Fernando G. Benanvides de la...
tracking img