Preceptos constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11433 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El escenario político planteado con la entrada en vigencia de la Constitución, aunado a los cambios que se han generado en el país desde el año 1999 en los distintos ámbitos institucionales, sociales y políticos, demandan una nueva manera de entender y actuar sobre los asuntos ambientales: nuevas capacidades de gestión, de coordinación y de conducción de procesos queefectivamente contribuyan a lograr mayores niveles de inclusión y justicia social; y la elevación de la calidad de vida de la población bajo principios de universalidad, equidad y corresponsabilidad.

Las nuevas acciones institucionales favorecen, además, la creación y consolidación de espacios de concertación de decisiones entre ciudadanos, comunidades y demás organismos públicos y privadosque hacen vida en la nación. Así, la definición y construcción compartida de la visión de un “ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado” deseado, cobra vital importancia y trasciende el período de duración del mandato de las autoridades electas. La construcción de una visión compartida de desarrollo con los actores anteriormente citados, más que una opción es una necesidad, que garantizasu legitimidad y concreción gradual.

En este sentido, la Constitución de 1999, responde a una serie de presiones de carácter social que se venían dando tanto a nivel nacional como internacional y que evidencian la necesidad de reafirmar la presencia de un cambio “revolucionario”. El agotamiento de los partidos dió origen a la presencia emergente de la sociedad civil, las limitaciones elesquema representativo y de la relegación de los ciudadanos planteaba la necesaria presencia de un esquema más participativo; y la presión de los convenios internacionales de derechos, planteaban una nueva relación Estado-Sociedad y de la sociedad en sus diferentes ámbitos.

Dado lo anteriormente expuesto, el siguiente trabajo pretende identificar la dimensión ambiental en la Constitución dela República Bolivariana de Venezuela.

LOS PRINCIPIOS AMBIENTALES DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DERECHO AMBIENTAL: el Estado Venezolano asume la obligación de garantizar a la población venezolana una mejor calidad de vida. Le otorga el titulo de derecho humano fundamental, colocándolo sobre los derechos sociales y económicos. Desde el preámbulo de laconstitución es incluida la declaración de los bienes ambientales como un valor superior, por tratarse de la vida humana y al disfrute del uso, goce y disfrute de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

PREACUCIÓN: la carta magna establece que "la falta de certeza científica no podrá alegarse como razón suficiente para no adoptar medidas preventivas y eficaces en las actividades quepudiesen impactar negativamente el ambiente", con este principio se trata de evitar cualquier posible alteración negativa, perturbación ó afectación de los recursos naturales.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Se promueve el desarrollo de la ciencia y el acceso a la tecnología, limitando el manejo de los genomas de los seres vivos y el mejoramiento de las especies (transgénicos), se hace énfasis en la necesidadde formar y educar éticamente en la responsabilidad ecológica.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Se resalta el papel de la participación ciudadana como elemento generador de cambios. Lo incorpora el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos, esta opción representa una esperanza para muchas comunidades de canalizar la solución de una variada gama de problemas locales.

EDUCACIÓN: Estáconcebida como una herramienta de gestión, que prepare al hombre para convivir con su entorno y aportar soluciones. Concebida además como un elemento de cambio cultural, que sirve para apropiarse y democratizar el conocimiento de los valores, creencias, sentimientos, expectativas…

EQUIDAD: Todos tenemos la potestad del uso, goce y disfrute de un ambiente saludable, este principio lleva implícita la...
tracking img