Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neiva, 26 de Enero de 2010

Señores
JUECES ADMINISTRATIVOS DEL CIRCUITO DE NEIVA
(Reparto)
Ciudad

REFERENCIA: Acción Popular
ACCIONANTE: Procurador 10 Judicial II Ambiental y Agrario del Huila y
Caquetá
DEMANDADO: Municipio de Neiva-Departamento de Planeación Municipal de Neiva y Secretaría de Tránsito y Transporte de Neiva- PersoneríaMunicipal de Neiva.

DIEGO VIVAS TAFUR, Procurador 32 Judicial Administrativo II, en ejercicio de las funciones asignadas por la Constitución y la ley, me permito impetrar la presente ACCION POPULAR, con miras a solicitar el amparo de los derechos e intereses colectivos relacionados con el goce del espacio público, utilización y defensa de los bienes de uso público, a la defensa, a la seguridad ysalubridad públicas, al acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública, consagrados en el artículo 4 literales d), e), g), h) i) y m) de la ley 472 de 1998, al no desarrollar el cruce entre la calle 44 con carrera 57 en la glorieta dentro de los parámetros técnicos y legales y necesidades de la comunidad, considerando que dicha vía es altamente peligrosa, En contrade: MUNICIPIO DE MEDELLÍN, ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ, SECRETARÍA DE TRANSPORTES Y TRÁNSITO DE MEDELLÍN Y PERSONERÍA DE MEDELLÍN.


ANTECEDENTES

La Constitución Política consagra en el Título II, los derechos y garantías que posee toda persona y los mecanismos a través de los cuales se garantizan. Es así como en el Capítulo 3 (artículos 79 a 82) consagra los derechoscolectivos y del ambiente, y en el Capítulo 4 (artículos 83 a 94) prevé los mecanismos de protección o garantías a los derechos de rango constitucional, entre los cuales señala en el artículo 88, las acciones populares como el medio para la protección constitucional de los derechos e intereses colectivos relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moraladministrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza. El artículo 2° de la C.P. señala:
ARTICULO 2°. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vidaeconómica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar elcumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares
Así mismo, el artículo 82 ibidem, dispone:
ARTICULO 82. Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán lautilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.

El artículo 2° de la Ley 472 de 1998 desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política previendo que las acciones populares son el mecanismo para la protección de los derechos e intereses colectivos definidos en el artículo 4° de la misma Ley y se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, laamenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.

De esta manera a juicio de este Delegado la acción Popular procedería en este caso, como quiera que se estima ausente la intervención de las Autoridades Públicas encaminadas a garantizar un desplazamiento seguro, tanto para conductores como para peatones,...
tracking img