Precio de la palta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIA DE PRODUCCIÓN:
La producción de palta peruana mantendrá su tendencia creciente al avanzar 2,8% en el 2007, ante el impulso de las exportaciones y las acciones de los gobiernos regionales orientadas a promover cultivos que no requieran abundante cantidad de agua, pese a que se prevé un buen aprovisionamiento del recurso hídrico en los reservorios de la costa, debido a la llegada de unfenómeno de El Niño de magnitud leve. Las exportaciones crecerán 11% ante la mayor penetración de los envíos al mercadoeuropeo, el aumento de las empresasexportadoras y el probable ingreso al mercado norteamericano, según informó la consultora MAXIMIXE.
La producción de palta peruana habría crecido 6,9% en el 2006, hasta alcanzar las 107 miles de TM, resultado de la mayor cosecha en losdepartamentos de Lima, ICA y La Libertad, donde se registra la mayor producción de palta destinada a la exportación.
En el 2006 la exportación de palta habría alcanzado los US$ 36 millones, 54,1% más que lo registrado en el año precedente, ante la mayor demanda proveniente de Europa. El preciopromedio de exportación habría mostrado un retroceso de 4,1%, al ubicarse en los US$ 1.200 por TM. Se espera queen el primer semestre del 2007 EEUU autorice totalmente el ingreso de paltas peruanas, limitado actualmente por las restricciones fitosanitarias y requerimientos obligatorios en el sembrío. A fin de garantizar la apertura del mercado norteamericano, el SENASA viene realizando las gestiones pertinentes. Así, la exportación de palta para el 2007 se elevaría en 11,1%, según estimó MAXIMIXE.
LUGARESDE PRODUCCIÓN:
Las principales zonas productoras de palta están en la Costa, los valles interandinos y la selva alta, principalmente en Junín, Lima, San Martín, Huanuco y Cusco. El área destinada al cultivo de palta es de aproximadamente 12 mil hectáreas, de las cuales cerca de 2,2 mil son de la variedad 'Hass' y 3.000 de palta tipo ‘Fuerte'. La producción se orienta principalmente al mercadointerno, evidenciando un desarrollo incipiente de la actividad exportadora. La producción por regiones es heterogénea por lo que se genera una fuerte competenciainterna. En el frente externo, los envíos al exterior se orientan principalmente a la Unión Europea , donde sólo 2 países recepcionan el 60% del total exportado.
El sostenido crecimiento del consumo mundial de palta, principalmente en laUnión Europeay EEUU, constituye la principal oportunidad para el desarrollo del negocio. Por ello, SENASA está realizando los trámites correspondientes para superar las barreras fitosanitarias que impiden la exportación de paltas a EEUU. Sin embargo, las facilidades otorgadas por EEUU a Méxicopara el ingreso del fruto a diversos estados, luego de superadas las restricciones fitosanitarias,representan una fuerte competencia potencial, considerando que México es el mayor exportador de palta en el ámbito mundial y tiene una ubicación estratégica al mercado de EEUU, según un informe elaborado por la consultora MAXIMIXE.
COSTOS DE PRODUCCIÓN
El costo de implantación y mantenimientode la palta; por hectárea; es bastante similar al de una plantación cítrica. A partir de un terreno desmontado ósin cultivo establecido, el costo estimativo de implantación por hectárea es el que se muestra en el Cuadro 1.
El costo de mantenimiento del primer año se estima en $ 360.- por hectárea, el segundo año $ 420.-, y el tercer año $ 480.-. A partir del tercer año cumplido se calcula la primera cosecha comercial estimada en 4 kilos por planta (promedio ponderado), con un precio de ventapromedio de $0,8.- por kilo ($ 640.- por Ha). Al cuarto año se calcula una producción de 8 kilos promedio por planta ($ 1280.- por Ha).
Al quinto año 20 kilos promedio por planta ($ 3200.- por Ha.).
Al sexto año 50 kilos promedio por planta ($ 8000.- por Ha.).
Al séptimo año 70 kilos promedio por planta ($ 11200.- por Ha.).
A partir de allí la producción dependerá de las situaciones climáticas que...
tracking img